Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador promueve prevención de contagios de “El Mal de Panamá”

Ecuador promueve prevención de contagios de “El Mal de Panamá”
Foto: Archivo
05 de agosto de 2019 - 14:36 - Redacción Web

Delegaciones ministeriales de países de América Latina y el Caribe se reúnen el 5 de agosto de 2019 en la capital de Ecuador, Quito, para dialogar sobre el hongo Fusarium Raza 4 que amenaza a las plantaciones de banano. Al final de la jornada se emitirá una declaratoria con medidas a nivel regional para prevenir la enfermedad conocida como “El Mal de Panamá”.

En la mañana se conocieron las acciones que han tomado los diferentes países para prevenir el contagio del hongo en sus territorios.

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, exhortó a los representantes de todos los países presentes a firmar la declaratoria para evitar que la plaga afecte las plantaciones de banano que significan una fuente de ingresos para las economías de la región.

Jaime Cárdenas, subgererente de protección vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), indicó que la presencia del Foc R4T en su país todavía no está confirmada y que los resultados de los exámenes realizados en laboratorios internacionales se conocerán dentro de tres días.

A las 17:00 las autoridades darán un pronunciamiento sobre la declaratoria regional.

Esta plaga es agresiva y devastadora. Entra por las raíces de la planta, sube por el tallo y se aloja en toda la planta. Una vez que ingresa, el vegetal no sobrevive y no existe cura.

La plaga se transporta por tierra, agua, con el viento y por cosas que estuvieron en contacto directo.   

Esta enfermedad apareció por primera vez en Malasia e Indonesia, en 1989. En menos de 10 años se expandió a China y Australia. Llegó a Taiwán y Filipinas en 2003 y 2008, respectivamente. En 2017 a Israel(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media