Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador pide ser la sede de próxima conferencia regional de la FAO

En la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe se analizan temas de asistencia técnica para el sector agroalimentario.
En la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe se analizan temas de asistencia técnica para el sector agroalimentario.
Foto/MAG
21 de octubre de 2020 - 10:35 - Redacción Economía

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, solicitó en la XXXVI Conferencia Regional para América Latina y el Caribe (Cralc), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ser la sede del próximo encuentro.

“En nombre del Gobierno del Ecuador, ratificamos el alto interés y compromiso de hospedar la próxima reunión de la Conferencia Regional y ser el escenario de este importante foro político que define las principales prioridades de trabajo en materia de alimentación, agricultura y desarrollo rural”, dijo Lazo, al recordar que la primera reunión se efectuó en el país en 1949.

El Ministro dijo que el país reconoce la importancia de estos espacios regionales que genera la FAO, ya que permiten orientar y proponer acciones de asistencia técnica y fortalecer los programas nacionales dedicados al sector agroalimentario, bajo una coordinación estratégica entre países.

Agradeció el apoyo de la FAO en asistencia técnica y cooperación, lo que le ha permitido a Ecuador avanzar en el diseño de programas y en la propuesta de políticas públicas para el agro ecuatoriano para los próximos diez años, así como la elaboración del Plan Nacional Agropecuario y la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales, presentada la semana anterior al presidente Lenín Moreno.

“Ecuador ya cuenta con un instrumento de política pública diferenciado que es la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales, con el programa Súper Mujer Rural, que apoya la FAO, el Programa Mundial de Alimentos y ONU Mujeres”, dijo.

En la conferencia, con sede en Nicaragua y que por primera ocasión se efectúa de manera virtual, Xavier Lazo fue designado segundo Vicepresidente de la Conferencia y acompaña a Floyd Green, ministro de Agricultura y Pesca de Jamaica, primer Vicepresidente; y a Edward Centeno, ministro de Agricultura de Nicaragua, nombrado Presidente de la Conferencia.

Lazo también solicitó que desde la FAO se impulse una estrategia regional para hacer frente a este tema para combatir a la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada (INDNR), que repercute en el aumento de la pobreza, la inseguridad alimentaria y el deterioro de los ecosistemas marinos y, por tanto, en la sostenibilidad de esta actividad productiva.

En la cita regional, que hasta este miércoles 21 de octubre reúne a 457 delegados gubernamentales de los 33 estados miembros de la FAO, entre los que se incluye la vicepresidenta del Ecuador, María Alejandra Muñoz; Lazo destacó el apoyo del organismo de cooperación que durante la época de la emergencia sanitaria acompañó al país en la evaluación de las afectaciones, cuantificación de pérdidas y apoyó un plan de reacción temprana y reactivación para el sector agropecuario.

“Es importante que el desarrollo rural sostenible en un país como Ecuador avance y se fortalezca; esto se hace con el apoyo de la cooperación”, mencionó al indicar que se debe ir en la búsqueda y la consecución de riqueza rural.

El Ministro también indicó que los últimos meses han representado un aprendizaje para ajustar los programas con enfoques innovadores y aplicar las nuevas tecnologías para enfrentar situaciones adversas y los desafíos actuales del sistema agroalimentario y el comercio internacional.

Añadió que se debe aprobar una reformulación y actualización de las áreas prioritarias del trabajo de la FAO para el bienio 2020-2021 para que estén alineadas a las tendencias actuales, incluyendo el apoyo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, partiendo de los logros obtenidos en el bienio 2018-2019 y los desafíos pendientes de la región. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media