Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador incrementó $ 48 millones en exportación de energía a Colombia y Perú

Represa de la Central Hidroeléctrica Minas San Francisco, inaugurada en 2019.
Represa de la Central Hidroeléctrica Minas San Francisco, inaugurada en 2019.
Cortesía
05 de septiembre de 2020 - 12:42 - Redaccion Economía

Ecuador registró incremento en las exportaciones de energía eléctrica a Colombia y Perú en $ 48 millones, informó Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente general (s) de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), durante la rendición de cuentas.

Este incremento se debe a la repotenciación y conclusión de proyectos de generación y transmisión que se heredaron paralizados o atrasados en sus cronogramas de ejecución.

Una de estas obras fue la central hidroeléctrica Minas San Francisco, de 270 megavatios. Esta nueva central en el primer año de operación aportó más de 975,7 gigavatios/hora al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

El gerente General precisó además que el Gobierno Nacional retomó la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, de 254,4 MW que estuvo paralizado por más de dos años y, con una inversión de USD 124 millones (sin IVA) volvieron los trabajos con la empresa Tyazhmash S.A.

Otro mega proyecto hidroeléctrico que también fue repotenciado fue la Central Coca Codo Sinclair que permite dotar de energía a más de 4 millones de habitantes de Guayas y Santa Elena.

Se suma también el nuevo Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica Milagro – Babahoyo, con una inversión de USD 23.3 millones garantiza el servicio de transmisión eléctrica para las próximas décadas a 778 mil habitantes de la provincia.

Ecuador se proyecta, con una inversión de $ 125 millones, a la construcción de tres nuevos sistemas de transmisión eléctrica, obras que fortalecerán el servicio de transmisión para Manabí, Carchi e Imbabura. Además se habilita un segundo punto de interconexión con Colombia.

Se trata del Sistema Tabacundo (Pimampiro); a 230 mil voltios; Sistema de Transmisión La Concordia – Pedernales, a 230 mil voltios; y Sistema Quevedo – San Gregorio – San Juan de Manta, a 230 mil voltios.

El Gerente General que la generación y transmisión de energía de Celec EP se incrementó en un 3,2%, durante 2019, y que en ese año se invirtió cerca de $ 20 millones el proyectos de inversión social, gestión ambiental y desarrollo de las comunidades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media