Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se endeudó en $ 14.000 millones para pagar obligaciones

Momentos en que el presidente Lenín Moreno ingresó al pleno de la Asamblea para su Informe a la Nación.
Momentos en que el presidente Lenín Moreno ingresó al pleno de la Asamblea para su Informe a la Nación.
Foto: John Guevara/El Telégrafo
24 de mayo de 2018 - 16:08 - Agencia AFP

Ecuador se vio obligado a endeudarse en $ 14.000 millones para pagar parte de su abultado pasivo, dijo el presidente Lenín Moreno al cumplir el jueves 24 de mayo el primero de sus cuatro años de gobierno, que afronta problemas económicos.

"Para pagar la deuda, esa deuda que nos dejaron, y para ponernos al día en sus atrasos tuvimos que conseguir financiamiento por más de $ 14.000 millones solo el último año", expresó el mandatario en un informe presentado ante la Asamblea Nacional. 

"Eso es cinco veces más que todo el presupuesto de salud", señaló Moreno.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP y cuya economía está dolarizada desde 2000, anunció hace una semana que su deuda interna y externa asciende a unos $ 58.979 millones, equivalentes a un 57% de su Producto Interno Bruto.

"Encontré un país irresponsablemente endeudado", apuntó el gobernante en un sereno discurso que contrastó con los encendidos informes anuales que presentaba su antecesor y exaliado, Rafael Correa (2007-2017).

Moreno, que responsabiliza a Correa -de quien fue vicepresidente entre 2007 y 2013- de las dificultades económicas que atraviesa el país, indicó que "desde hace un año, todos los días estamos descubriendo con asombro y desilusión, lastimosamente, que la mesa estaba vacía".

Al dejar el poder, el exmandatario aseguró que las finanzas de Ecuador estaban en clara recuperación tras ser golpeadas por la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, la disminución de las importaciones, así como por devaluaciones en naciones vecinas y por las pérdidas por  $ 3.344 millones que dejó un letal terremoto en 2016.

"Nos maquillaron los datos, las cifras, los montos, las encuestas, los análisis y hasta las proyecciones", apuntó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media