Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador aporta con el 33% de la producción de banano en el mundo

Autoridades nacionales, delegados internacionales, exportadores y productores de banano participan de la Convención Internacional de la fruta.
Autoridades nacionales, delegados internacionales, exportadores y productores de banano participan de la Convención Internacional de la fruta.
Foto/ MAG
06 de octubre de 2020 - 16:37 - Redacción Economía

“El sector bananero se ha consolidado como un pilar fundamental para la economía”. Así se refirió el presidente de la República, Lenín Moreno, en la XVII Convención Internacional del Banano que se desarrolla hasta el jueves 8 de octubre.

En una intervención vía virtual, el Mandatario indicó que ese rubro ha exportado $ 2.700 millones y generado 180.000 empleos, por lo que lo calificó como un sector estratégico de la economía, sobre todo para fortalecer las relaciones comerciales.

De su parte, Robert Córdova, subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sostuvo que ahora los productores cuenta con líneas de crédito personalizadas, crédito asociativo y una política de buenas prácticas agropecuarias.

Destacó también las acciones que se han tomado desde el año pasado para evitar el ingreso del Fussarium Raza 4, una plaga que afecta a Colombia; con acciones preventivas y capacitaciones. A esto se suma el apoyo de los productores para otros  sectores que enfrentaron hace poco la caída de la ceniza de volcán Sangay.

En el marco de esta convención se prevé la participación de representantes de más de 20 países, a través de 335 citas de negocios, en donde se espera que superen ventas por más de $ 50 millones.

Marianella Ubilla, presidenta de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) anunció que pese a la pandemia del covid-19, el país representa el 33% de la producción mundial de banano.

“Es la constancia y la dedicación, errores y aciertos en una industria que tiene un modelo definido y especializado en la cadena de valor, innovando con esfuerzo de acuerdo a las necesidades del mercado”, recalcó.

Sobre la convención, destacó que es un encuentro referente para el sector a nivel nacional e internacional, este año el eje clave de la agenda es la reactivación productiva postcovid-19.

“Hemos enfrentado grandes desafíos en los últimos meses: logísticos y económicos; sin embargo estamos comprometidos con el crecimiento de nuestro, que es clave para el dinamismo de la economía nacional”, añadió.

Recordó que durante la pandemia hubo el cierre de fronteras, lo que ocasionó que en los mercados internacionales haya un exceso de oferta; consecuentemente se produjo una disminución del precio de algunos destinos internacionales.

Iván Ontaneda, ministro de Producción, afirmó que por más de 7 décadas el banano lidera las exportaciones no petroleras en el país, además que es una industria que ha crecido con toda su cadena.

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, consideró que el país es el primer social comercial en el mercado de Europa; destacó que el consumo de la fruta en la UE es de 12,5 kilos por año. “La Unión Europea quiere seguir fortaleciendo la relación comercial con Ecuador”.

José Antonio Hidalgo, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano, informó que la convención tiene tres bloques estratégicos: acciones frente a la emergencia sanitaria, perspectivas internacionales de la industria, y fortalecimiento de las condiciones productivas y seguridad en las fincas.

La convención, a su criterio, es una oportunidad para que todos los actores de la cadena productiva conozcan temas estratégicos para fortalecer la competitividad, sobre todo las últimas tendencias tecnológicas para el agro.

Sobre el Fussarium Raza 4, es un tema que se analizará este jueves 8 de octubre; “tendremos dos espacios muy potentes con expertos de Sudáfrica y Reino Unido, quienes hablarán sobre medidas preventivas, protocolos y mejoramientos de los procesos para combatir la plaga”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media