Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 10% de las reses faenadas en el país es ilegal

Cuerpos de control evitarán el contrabando de ganado

Según el catastro de vacunación que maneja el Magap, 4,5 millones de bovinos están registrados legalmente en el país.
Según el catastro de vacunación que maneja el Magap, 4,5 millones de bovinos están registrados legalmente en el país.
Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Desde la próxima semana, diez cuerpos de control integrados por agentes de la Policía, el Ejército, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) contrarrestarán el contrabando de ganado en la frontera norte del país.

A esta medida -que busca paliar la crisis del sector- se suman procesos más eficientes de trazabilidad del ganado. Desde mayo está vigente una nueva guía de transporte de Agrocalidad, la cual puede ser emitida de manera automática por los mismos productores.

Entre sus ventajas, el nuevo sistema busca evitar la falsificación de las guías por parte de los contrabandistas para movilizar libremente el ganado ilegal. Además, el Magap definió que todos los animales que vayan a ser faenados pasen primero por los Centros de Abastecimiento Bovino.

Las medidas fueron socializadas el miércoles pasado en una reunión mantenida entre Javier Ponce, titular del Magap, y representantes de las Asociaciones de Ganaderos del Litoral y Galápagos, Sierra y Oriente, la Cámara de Agricultura de la Zona 1, entre otras.

El objetivo del encuentro fue llegar a acuerdos para combatir el contrabando que equivale al 10% del total de las reses que se faenan en las fincas -entre 800 mil y 980 mil cabezas al año- y que ha provocado una importante caída de precios de la carne. El precio oficial de la libra de carne oscila entre $ 0.75 y $ 0.85; sin embargo ese valor ha llegado hasta $ 0,35 debido al aumento de la oferta.

En la reunión se abordaron otros problemas del sector relacionados con los impuestos y el régimen laboral. El ministro Ponce se comprometió a transmitir a los entes competentes la necesidad de crear un impuesto único que, a similitud del caso del banano, facilite el cobro y promueva la regularización.

Por su parte, la próxima semana los ganaderos presentarán una propuesta específica de régimen laboral  mediante la cual aspiran a que los salarios y las jornadas se adapten a la realidad actual del sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media