Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Junto a la cooperación internacional, Gobierno apoya producción sostenible en los Andes del Ecuador

Autoridades presentes en la presentación del proyecto.
Autoridades presentes en la presentación del proyecto.
Ministerio de Agricultura y Ganadería.
28 de noviembre de 2020 - 11:42 - Redacción Economía

Con el fin de implementar prácticas sostenibles a nivel de paisaje y de producción en los Andes del Ecuador, el 25 de noviembre se presentó el proyecto “Paisajes Andinos: Promoción del manejo integrado del paisaje para medios de vida sostenibles en los Andes ecuatorianos”, que además busca aportar a la Agenda 2030 y sus objetivos de Producción Sostenible, Vida de Ecosistemas Terrestres y Hambre Cero.

La iniciativa es financiada por la Unión Europea (UE) e implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE).

Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería, manifestó que el proyecto se enmarca en el eje de sostenibilidad contemplado en la propuesta de políticas públicas agropecuarias al 2030, por lo que resaltó que Ecuador avanza rápidamente hacia una producción sostenible.

Mencionó que con este eje se programan lineamientos de recuperación del paisaje natural, así como acciones para ayudar a las familias rurales a través de la implementación de prácticas agropecuarias sostenibles, acompañándolos hasta la comercialización.

Consideró que con el proyecto se recuperarán ecosistemas de zonas con potencial de diversificación agroproductiva, donde se puede incorporar productos con alta demanda en los mercados internacionales, tales como el cacao, aguacate, entre otros, y que provienen de la agricultura familiar campesina.  




El Ministro afirmó que el proyecto apoyará a la instrumentación de la política pública, y a los gobiernos locales a unificar una visión de desarrollo para recuperar el paisaje, disminuir las vulnerabilidades del cambio climático, y apoyar a los pequeños productores a comercializar sus productos.

“Este proyecto podrá escalar a otras parroquias y provincias para hacer de Ecuador una potencia agrícola con visión de sostenibilidad”, aseguró Lazo Guerrero.

La propuesta, con un financiamiento de 5 millones de euros, se desarrollará en 38 parroquias de las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar.

Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador, dijo que este proyecto es parte de un programa mundial de la UE para el medio ambiente y el cambio climático, que beneficiará a más de 20 países, incluido Ecuador, y para el cual se ha presupuestado 80 millones de euros.

Agregó que el proyecto implementará un plan integral para proteger los medios de vida y los ecosistemas en las estribaciones occidentales de las cuatro provincias ecuatorianas.

Por su parte, Agustín Zimmermann, Representante de la FAO en Ecuador, señaló la importancia de ver al campo y la ruralidad más allá de la agricultura; sino también reconocer los servicios que nos brinda como el turismo comunitario, la provisión de agua y aire limpio, los paisajes y la biodiversidad o la bioeconomía, que son especialmente importantes para las mujeres y los jóvenes rurales; con un enfoque integrado, así como proteger los ecosistemas de los andes ecuatorianos.

Precisó que la agricultura proporciona alrededor del 26% del empleo y representa más del 20%de los ingresos de la población en las cuatro provincias y mencionó que los agricultores de la zona de intervención aún tienen acceso limitado a servicios de extensión rural, recursos financieros y mercados.

“El proyecto Paisajes Andinos será un motor de innovación, de nuevas inversiones y mejores empleos para la agricultura familiar en Ecuador, a través de mecanismos de producción sostenible”, señaló Zimmermann.

Para Humberto Re, subsecretario de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador, el proyecto busca beneficiar a más de 5.000 personas, tener 47.000 hectáreas con prácticas de manejo sostenible, 25.000 hectáreas de bosque conservado, 5.000 hectáreas de ecosistemas restaurados.

El proyecto promoverá mecanismos de colaboración para establecer una gobernanza intersectorial, local y nacional efectiva, que permita la implementación de prácticas sostenibles, favoreciendo las sinergias entre el cambio climático, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y las estrategias y objetivos de reducción la pobreza. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media