Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Intervención de Celec mejorará servicio eléctrico

Intervención de Celec mejorará servicio eléctrico
Foto: Verónica Endara / et
22 de enero de 2020 - 13:50 - Redacción Economía

El proceso de intervención a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) avanza de acuerdo a lo planificado. Así lo anunció este martes 22 de enero de 2020 José Agusto Briones, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Con este proceso se busca mejorar los resultados operativos de Celec. Se trata de una Corporación que tiene activos valorados en $ 15.000 millones.

La idea es que estos activos de generación y transmisión de energía eléctrica sean explotados adecuadamente para mejorar la confiabilidad y seguridad del servicio eléctrico al país.

También se prevé optimizar los procesos administrativos, los procesos de compras públicas y atender con la debida priorización al sector eléctrico petrolero, lo que significará el ahorro de combustible subsidiado.

Según Agusto, se planifica aprovechar nuevas oportunidades de negocios, como la electrificación del sector camaronero e incrementar la exportación de energía eléctrica a Colombia y Perú.

Se trabajará también en una conexión entre el Sistema Nacional Interconectado y el Sistema Eléctrico Petrolero. Este proyecto se efectuará con la inversión privada y generará un ahorro para el país de $ 400 millones anuales.

Con esto se crea un potencial negocio de venta de electricidad por parte de Celec de $ 110 millones.

Según Gonzalo Uquillas, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, se prevé duplicar la entrega del sistema nacional interconectado al sector petrolero que actualmente es de hasta 50 megavatios. La meta es que antes de diciembre de este año se entregue 100 megavatios. Esto con la optimización de instalaciones existentes.

Con la intervención también se busca mejorar la ejecución de los contratos, pues hay mucho que no han sido cerrados.
Raúl Maldonado, interventor de Celec EP, explicó que el equipo interventor estará conformado con delegados de Arconel, consultores locales, personal de Celec y colaboradores de UTE de Uruguay. Estos sumarán alrededor de 15 personas.

El anuncio de la intervención se lo hizo el pasado el 18 de diciembre de 2019. Este proceso durará seis meses y se podrá extender hasta a un año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media