Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial Fin de Año 2017

Carlos de la Torre, el hombre detrás de la recuperación económica

Carlos de la Torre, el hombre detrás de la recuperación económica
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
31 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

A Carlos de la Torre no le faltan críticas. Hay quienes lo acusan de seguir con la misma receta de la década pasada; que no ha presentado hasta el momento un verdadero plan económico; que las proyecciones económicas positivas para este año (y los que vienen) no son más que un espejismo provocado por el fuerte endeudamiento adquirido por el Gobierno y no por una real recuperación empujada por la reactivación de la industria y el comercio.

Pero él, lejos de rehuir, responde con cifras. No niega aquello de que la “mesa no estuvo servida”, como lo ha reiterado  el presidente Lenín Moreno en relación al nivel de deuda pública cuando asumió el mandato.

Su principal escudo es el indicador de Riesgo País, que al 18 de diciembre registraba 447 puntos. Al inicio de la administración de Moreno, en mayo, el rubro marcaba 675 puntos.

La disminución, describió De la Torre a EL TELÉGRAFO, obedece a que el actual régimen logró generar confianza dentro y fuera del país. Aquello permitió al Estado acceder a nuevo financiamiento a través del mercado de capitales con tasas relativamente menores a emisiones anteriores (8,75% y 9,625%).

Esa confianza también se evidencia en acercamientos con organismos extranjeros, como ocurrió en noviembre con la visita de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Despertó las expectativas de un posible plan de financiamiento con el FMI, pero el Ministro de Finanzas salió al paso aclarando que el Gobierno no pretendía hacerlo.

Werner dijo estar sorprendido de manera favorable por el crecimiento de la economía ecuatoriana.

De la Torre ha ganado cada vez mayor protagonismo. Actualmente es responsable de la articulación del Consejo Sectorial de lo Económico y delegado del Presidente de la República al Directorio de la Empresa Nacional Minera (Enami EP), así como en la Empresa de Municiones Santa Bárbara EP.

Antes de asumir el ministerio fue asesor de la gerencia general del Banco Central de Ecuador (BCE), entre enero de 2016 y mayo de 2017. Se desempeñó como docente universitario y consultor para la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Banco Mundial, Comunidad Andina de Naciones (CAN), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Su talón de Aquiles, quizá, es la Ley de Reactivación Económica, el primer proyecto legislativo presentado por Moreno, cuyo texto ha sido objeto de múltiples críticas. Lo defiende augurando efectos positivos, pese a que analistas y empresarios no tienen mayores esperanzas en él. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media