Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campesinos de Pichincha reciben 335 títulos de tierra

Campesinos de Pichincha reciben 335 títulos de tierra
23 de julio de 2011 - 00:00

Pobladores  del cantón Pedro Vicente Maldonado y de la parroquia rural Gualea, de Quito,  provincia de Pichincha, recibieron 335 títulos de propiedad de sus terrenos. El Ministerio de Agricultura y el Consejo Provincial entregaron las adjudicaciones de la tierra a pequeños propietarios con la promesa de legalizar otros 300 lotes en 15 días más.

“Es un día importante para el noroccidente de Pichincha, se hizo realidad un sueño buscado hace 40 años”, aseguró Fiel Saritama, representante de los beneficiados.

En el evento de adjudicación de los terrenos, Gustavo Baroja, prefecto de la provincia, precisó que Pichincha todavía tiene 7.500 lotes con problemas, de los cuales 3.000 están en el noroccidente. “Sin título de propiedad no son sujetos de crédito, no son tomados en cuenta para la propuesta de desarrollo del territorio, no acceden  al bono de vivienda”.

Edulfa Toledo, campesina del recinto El Cisne, de Pedro Vicente Maldonado, pasó 32 años sin el título de propiedad de su terreno de 800 metros cuadrados. “Nos sentimos muy contentos. Hemos vivido tantos años sin títulos”, dijo. En su propiedad cría pollos para consumo familiar y siembra yuca. Su objetivo es acceder al bono de la vivienda, por eso ahora es optimista de lograrlo, pese a sus 64 años.  

Sandra Vinueza también recibió el título de propiedad de su terreno. “Estoy feliz. El piso ya es mío”. Vive en el recinto Monte Olivo, también de Pedro Vicente Maldonado. Pasó 7 años sin escrituras, ahora quiere  construir su casa, también con la ayuda del bono de vivienda.

En el país existen 700.000 predios sin título de propiedad, dijo el viceministro de Desarrollo Rural, Miguel Carvajal. En las últimas semanas se ha legalizado 3.000 títulos de tierra en las provincias de Azuay, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas y Sucumbíos. “Todos los ciudadanos requieren seguridad jurídica. No es solamente para los que tienen mucho, es para todos”, aclaró.

Carvajal aseguró que la entrega de títulos colectivos de un millón de hectáreas de  territorios indígenas avanza en un 27%.  En  15 días entregarán dos haciendas y 6 a fines de agosto. Estos terrenos estuvieron en manos del fideicomiso No más Impunidad y de instituciones como las Fuerzas Armadas.

“En tres semanas se entregará una hacienda (en Pichincha) ocupada por campesinos que no sabemos por qué estaba en manos de nuestra Flota Petrolera Ecuatoriana”, afirmó Carvajal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado