Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco Central y Consejo Mundial Woccu suscriben convenio para la inclusión financiera

Banco Central y Consejo Mundial Woccu suscriben convenio para la inclusión financiera
Foto/Cortesía
22 de octubre de 2020 - 13:47 - Redacción Economía

Un convenio para el fomento de la inclusión financiera de la población vulnerable del Ecuador y de los ciudadanos venezolanos migrantes y refugiados que se encuentran en el país, firmaron autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE) y del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu) y con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El convenio, cuyo monto no fue establecido, será financiado por la Usaid e implementado por el Woccu. En la firma  participaron 160 visitantes, entre los cuales se encontraron representantes de asociaciones financieras ecuatorianas, cooperativas de ahorro y crédito, y organizaciones de apoyo internacional y local.

En el evento, transmitido por Facebook Live, intervinieron representantes de las instituciones integrantes del convenio, quienes intercambiaron sus sobre el impacto de la inclusión financiera en la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

La gerente general del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, destacó el papel de la inclusión financiera en el crecimiento del país. “El BCE se orienta en la mejora del índice de la inclusión financiera del país y de esta manera contribuye a su crecimiento productivo y económico".

Por ello, añadió, se mantiene el reto de potencializar el desarrollo de los sectores vulnerables, especialmente de los refugiados, brindándoles un mayor acceso a los servicios financieros, dinamizando las actividades de las pequeñas economías y generando capacidades para aprovechar de forma óptima los recursos, elevar sus ingresos y contribuir a la activación de la economía a escala nacional y local.

William Kaschack, director de la Usaid en Ecuador, resaltó el enfoque de empoderamiento del convenio. “Usaid quiere apoyar a los migrantes y aliviar el sufrimiento causado por la pandemia por el covid-19, así como ayudar a las personas a progresar más allá de la asistencia. También construimos seguridad socioeconómica para los migrantes y refugiados venezolanos en Perú y Ecuador, así como para las comunidades locales a las que se unen”.

Brian Branch, presidente y gerente general de Woccu, se enfocó en el papel que juegan las cooperativas de ahorro y crédito para impulsar la inclusión financiera. “Woccu quiere apoyar y hacer crecer la comunidad global de cooperativas y crédito, la cual cuenta ya con 291 millones de socios".

Sostuvo que la misión es generar mayor inclusión financiera de la que existe ahora en el mercado, lo cual es posible porque las cooperativas pueden trabajar con cercanía a las poblaciones más vulnerables, con capacidades de apertura y con mayor flexibilidad para ajustar sus productos y sus políticas a la generación de inclusión financiera.

Adicionalmente, se prevé que Woccu sea parte de la acciones de implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, que el Banco Central del Ecuador impulsa con la participación de múltiples actores económicos y sociales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media