Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Banco Central del Ecuador restituye oro a las reservas internacionales

La operación consistió en  la inmovilización de 240.000 onzas de oro de la cuenta del BCE a cambio de $ 300 millones de una contraparte internacional.
La operación consistió en la inmovilización de 240.000 onzas de oro de la cuenta del BCE a cambio de $ 300 millones de una contraparte internacional.
Foto: Referencial / Archivo
22 de abril de 2020 - 12:10 - Redacción Economía

Este 20 de abril, el Banco Central del Ecuador (BCE) pagó el crédito de $ 300 millones correspondientes a la línea de facilidad de liquidez temporal obtenida el 20 de marzo de este año.

Esta operación, realizada hace 30 días, consistió en la inmovilización de 240.000 onzas de oro de la cuenta del BCE a cambio de $ 300 millones de una contraparte internacional. El objetivo de la transacción fue atender las necesidades de dinero en efectivo del país surgidas tras la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria por el covid-19.

“Estos recursos se obtuvieron utilizando como respaldo una parte del oro monetario del BCE, sin que esto haya significado que este deje de ser de su propiedad”, recuerda e BCE en un comunicado.

El cumplimiento del pago en el plazo establecido, significa que la totalidad de las 240.000 onzas troy de oro (7,46 toneladas) entregadas en su momento, nuevamente pasan a formar parte del oro disponible del Central y de las Reservas Internacionales.

El BCE menciona que este tipo de operaciones permiten al Banco Central del Ecuador mitigar las necesidades temporales de liquidez, así como de algún otro evento ajeno al control de la institución, como son los impactos económicos provocados por la pandemia del covid-19.

Los $ 300 millones se emplearon para importar billetes y monedas desde las cuentas del BCE en la Reserva Federal de Estados Unidos, anticipándose a posibles complicaciones logísticas de vuelos internacionales debido a la expansión de la pandemia.

En su momento, economistas calificaron como oportuna a la operación ya que el precio del oro se había fortalecido, a diferencia de otras materias primas como el petróleo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media