Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleístas analizan últimos cambios en la ley de finanzas públicas

Asambleístas analizan últimos cambios en la ley de finanzas públicas
Foto: Asamblea
14 de mayo de 2020 - 12:18 - Redacción Economía

La Asamblea Nacional suspendió por unas horas la sesión del pleno en modalidad virtual número 668 del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

La asambleísta nacional, Wilma Andrade, de Izquierda Democrática (ID), solicitó al presidente del Legislativo César Litardo, suspender la sesión 668 para revisar el documento enviado por el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza, quien el día anterior indicó que iban a procesar todos los requerimientos y observaciones presentados por los asambleístas.

Mendoza, en la presentación del informe, aseguró que el documento cuenta con más del 80% con los aportes de las diferentes bancadas por lo que puede ser considerada como “una nueva ley”.

Sostuvo que el debate se centró en cinco ejes fundamentales, el primero la autonomía e independencia administrativa y financiera de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y las entidades de las seguridad social, IESS, Issfa e Isspol.

Además se reestructuraron los artículos y texto original de la ley (artículo 2) relacionada con la clasificación del sector público para que guarden armonía con otras normativas, entre ellas el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Otro de los ejes, se suprimieron los textos que daban “súper poderes” al Ministerio de Finanzas, que le permitían concentrar control en las entidades como: la planificación, formulación, definición, límites, metas y fines fiscales. Además el régimen sancionatorio, y anticipos en contratación pública.

Entre otros temas Mendoza habló de la planificación, dijo que es necesaria una mejor articulación entre las instituciones del Estado, sin dejar de lado la realidad territorial, “es necesario que se planifique pensando claramente en lo que se tiene”.

Se elimina el subregistro de la información y se crea un sistema de información veraz que aclara la calidad del gasto”, dijo el asambleísta.

El Comité de Coordinación Fiscal, tiene una representación más equitativa, sobre la base de un seguimiento de las reglas fiscales para buena práctica de ahorro, “se tiene que logar resultados” dijo.

También se habló de la estabilidad y ahorro, la asignación para competencias y atención de emergencia. Este y el punto de autonomía para la seguridad social y los GAD, fueron los más tratados a lo largo del debate.

En el eje de estabilidad y ahorro, se estableció el porcentaje máximo de asignación para contingencias, respetando las asignaciones para los GAD y a los sectores prioritarios. Se crea un fondo para garantizar la estabilidad economía y sostenibilidad de las cuentas públicas, con los excedentes petroleros, destacó Mendoza en su ponencia.

31 asambleístas hicieron sus aclaraciones y aportes, entre ellos Ana Belén Marín, miembro de la Comisión de Régimen Económico, dijo que le proyecto original prácticamente fue reconstruido, se logró mejorar los textos, entre ellos el de la autonomía de la seguridad social, y el respeto a los recursos de sus entidades. “Aún quedan punto críticos, entre ellos los relativos a las notas del Tesoro”, indicó.

Patricio Donoso, asambleísta de Creo, llamó a mantener la serenidad y sensatez y dejar el pesimismo. Aclaró que la Ley de Finanzas Públicas dispone que los fondos de la seguridad social y los GAD son propios de cada institución, distintos del Gobierno Central, “no habrá ninguna intervención” aseguró.

El legislador César Rohón (Partido Social Cristiano) llamó a vigilar el cumplimiento de la ley y la Constitución, aseguró que la Ley de Finanzas Públicas cambia varias leyes. Sugirió modificar la norma referente a compras públicas para evitar actos de corrupción que significará un ahorro anual del 20%. Mocionó el archivo del proyecto de ley y en su lugar planteó que el Ejecutivo remita una nueva propuesta por la vía ordinaria y no por urgente.

Durante la jornada de hoy, jueves 14 de mayo, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, puede dar paso a la reinstalación de la sesión 688 una vez cumplido todos los requisitos para su votación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media