Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea estudiará informe sobre el presupuesto de 2020

Asamblea estudiará informe sobre el presupuesto de 2020
Foto: Cortesía
26 de noviembre de 2019 - 18:18 - Redacción Web

La Asamblea Nacional conocerá y resolverá el informe no vinculante de la pro forma presupuestaria 2020 y la programación cuatrianual 2020-2023, la tarde (15:00) del miércoles 27 de noviembre de 2019. El texto, redactado por la Comisión del Desarrollo Económico, incluye 12 conclusiones y 17 recomendaciones.

La Comisión pide al Ejecutivo que revise la clasificación de los ingresos por 2.000 millones de dólares esperados por los procesos de monetización de activos de Estado, respecto a su condición de permanentes y no permanentes. Así también, que presente una justificación sobre los tiempos esperados para su aplicación.

Además, el ente económico exhorta a presentar un plan de contingencia respecto de la previsión establecida, con relación al riesgo de concreción de los ingresos esperados por tal monetización, a los saldos disponibles por créditos no ejecutados en 2019 (2.267 millones de dólares) y la volatilidad del precio del petróleo. En la pro forma se estima el precio promedio del crudo en $ 51,30 dólares.

Otra de las sugerencias de la Comisión es que el organismo competente desarrolle estrategias que reduzcan la evasión, elusión y contrabando para mejorar la recaudación de tributos. Así, el objetivo es superar la disminución de los ingresos tributarios, que en 2020 se proyecta sean de $ 14.323 millones de dólares, que representa un decrecimiento del 5,95 % del presupuesto codificado a septiembre de 2019.

Asimismo, la Comisión insta a que se garanticen los recursos necesarios para la Defensoría del Pueblo a fin de que pueda cumplir con sus atribuciones y se dé pleno cumplimiento a la Ley de Violencia contra la Mujer.

También demanda que se informe sobre el pago de incentivos jubilares y que la inversión en educación considere la reparación, terminación y habilitación de la infraestructura, sobre todo en el sector rural. Del mismo modo, reasignar de recursos fiscales a las universidades y escuelas politécnicas.

Por otra parte, la Comisión sugiere que el Ministerio de Salud atienda todas sus obligaciones y dirija los recursos necesarios para el tratamiento de adicciones y salud mental. Además, que se apliquen mecanismos para que se transfiera automáticamente los fondos correspondientes a la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca). Considera que las transferencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados sean oportunas y que se apoye el fortalecimiento de la producción agrícola.

Finalmente, plantea que la metodología para elaborar la pro forma debe considerar proyecciones más precisas, puesto que se ha evidenciado una importante diferencia entre el presupuesto aprobado, el codificado y el ejecutado.

La pro forma presupuestaria 2020 alcanzará los $ 35.498 millones de dólares.

El Pleno tiene plazo hasta el 30 de noviembre de 2019 para aprobar u observar la pro forma, en un solo debate y con la mayoría absoluta.

En caso de aprobarse, el Ejecutivo, en el plazo de 10 días, podrá aceptar las observaciones y enviar una nueva propuesta, o ratificarse en su planteamiento original. Posteriormente, la Asamblea, en los 10 días siguientes, podrá ratificar sus observaciones, con el voto de dos tercios de sus integrantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media