Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional aprueba la Ley de Finanzas Públicas

La normativa fue aprobada en la sesión 668 del Pleno.
La normativa fue aprobada en la sesión 668 del Pleno.
Foto: Cortesía
16 de mayo de 2020 - 12:57 - Redacción Economía

En la quinta jornada de la sesión 668 del Pleno de la Asamblea Nacional se aprobó la Ley Orgánica del Ordenamiento de las Finanzas Públicas con 72 votos a favor, 63 en contra, 0 abstenciones y 2 blancos.

Luego del debate de la noche del viernes 15 de mayo del 2020, en donde no se aprobó el proyecto, la asambleísta Ana Marín presentó cambios que fueron incorporados al informe de la Comisión de Régimen Económico. Estos, según explicó, refuerzan la autonomía de las entidades de la seguridad social y limita las atribuciones del Ministerio de Finanzas sobre estas instituciones, así como en los Gobierno Autónomos Descentralizados.

En términos generales, la ley busca una mejor planificación de las finanzas públicas y una mejor articulación entre las instituciones del Estado, sin dejar de lado la realidad territorial.

Además, busca la conformación de un Comité de Coordinación Fiscal para el seguimiento de las reglas fiscales. Por último se plantea la creación de un fondo de ahorro para contingencias

Este punto fue resaltado por Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), quien subrayó la importancia de tener un fondo de ahorros que permita, en un futuro, enfrentar crisis como la generada a
causa del covid-19. 

En cuanto al acceso a financiamiento internacional, la normativa permitirá que el Ecuador acceda a $ 4.200 millones, más otros $ 6.000 provenientes de organismos multilaterales. Esta alternativa también se enmarca en los acuerdos que el Gobierno Nacional alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese marco, Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló que la normativa es clave para mantener el apoyo de la comunidad financiera internacional.

En igual sentido se pronunció la Cámara de Industrias y Producción (CIP), que resaltó que "Ecuador, más que nunca, necesita orden y disciplina fiscal para mantener y fortalecer su credibilidad en el mundo para tener apoyo de capitales extranjeros". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media