Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A nivel nacional, 7,3 millones de personas utilizan Internet

A nivel nacional, 7,3 millones de personas utilizan Internet
27 de diciembre de 2012 - 00:00

Para Celia Delgado, quien labora de empleada doméstica en una vivienda en el   norte de Quito, era difícil tener acceso a Internet para comunicarse con sus familiares que residen en Italia. “Tenía que irme a un local donde pagaba más de 1,20 dólares cada dos días”, comentó. Pero ahora su situación cambió, ya que puede acceder a una computadora con servicio de Internet, por el que paga 20 dólares mensuales.

Al igual que ella hay millones de personas en el país que se conectan por  los servicios que el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) ha implementado en el país, convirtiéndolo paulatinamente en un Ecuador 2.0.

El Mintel maneja planes y programas como Aulas Móviles, Laboratorios Tecnológicos, Conectividad Escolar, Infocentros Comunitarios, Capacitación en Alistamiento Digital, entre otros, bajo el marco de la Estrategia Ecuador Digital 2.0.

En este año, por medio del plan Conectividad Escolar, 3.797 entidades educativas públicas están equipadas y 4.165 establecimientos educativos fiscales cuentan con conexión a la red de redes.

Analfabetismo digital

Este programa ha beneficiado a una comunidad  de 1’659.680 alumnos y reducido el analfabetismo digital, pues promueve una escolaridad de calidad, dijo el titular de la cartera del Mintel, Jaime Guerrero.

En los centros de estudio conectados la inversión ascendió a 28,9 millones de dólares, mientras que a los establecimientos equipados se destinaron 37,4 millones de dólares.

Por otra parte, se promovió el programa Infocentros Comunitarios, que llega a  373 establecimientos, con un número de beneficiarios que al cierre de este año es de 30.130 personas. Por lo cual se ha destinado una inversión de cerca de 14,3 millones de dólares.

Una beneficiaria es Sonia Calle, quien habita en la zona José Guango, en la provincia de Cotopaxi, comunidad que ya cuenta con un infocentro. “Allí no solo los niños, sino también nosotros aprendemos a usar las computadoras y la Internet”, aseguró Calle.

Asimismo, las aulas móviles recorren el país para capacitar con tecnología 2.0 a la población de los lugares más lejanos del país. Hasta la semana pasada, las cuatro aulas recorrieron 768 poblaciones y comunidades remotas, con una inversión de 2 millones de dólares.

Estos alcances se han logrado porque Ecuador posee una conexión de fibra óptica en 23 provincias, pues el cable tiene una extensión de 15.630 kilómetros, cuando en 2006 no superaba los 1.251, es decir que la cifra se incrementó más de 12 veces.

El gerente general de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), César Regalado, resaltó que la finalidad es continuar el proceso de conectividad y de apertura tecnológica para la población ecuatoriana para erradicar el analfabetismo tecnológico, para lo que se requiere trabajar en conjunto en políticas de Gobierno proyectadas a los adelantos tecnológicos en el mundo.

Según estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones, 7,3 millones  de personas en el país tienen acceso a Internet. Las provincias con más accesibilidad son Pichincha con 1,9 millones de cuentas y Guayas con 1,3 millones.

Ver infografía 1 ampliada

Ver infografía 2 ampliada

Ver infografía 3 ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media