Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos hablaron en Quito de la tendencia hacia las tecnologías libres

Expertos hablaron en Quito de la tendencia hacia las tecnologías libres
24 de abril de 2018 - 00:00 - Saskia Chacón

La decimocuarta edición del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) se llevó a cabo en Quito el 13 y 14 de abril.

El evento que se realiza desde 2005 en distintos países de América Latina, e incluye a España, congregó a estudiantes, académicos, empresarios y sociedad en general con el objetivo de fortalecer las redes de conocimiento sobre software libre en el país.

Para Francisco Silva, uno de los organizadores del evento para este año, las tecnologías abiertas fomentan el acceso al conocimiento desde distintas plataformas, por lo que es importante difundirlas.

En esto coincide, Ximena Ponce, subsecretaria general de ciencia, tecnología e innovación en la Senescyt, quien considera que discutir sobre el código abierto permite desarrollos posteriores: “Ha existido una dependencia absoluta, lo digo -por ejemplo- en términos de compras públicas hacia el software privativo, aquel que viene con una marca y que es difícil de modificar y transformar”.

Ponce recordó que en 2010 se firmó un decreto presidencial para la aplicación del software libre en el sector público pero reconoció que este se ejecutó “escasamente”. Ahora con el Código Ingenios, aprobado a finales de 2016, espera que “a nivel territorial, las comunidades en cada una de las provincias puedan dinamizarse” en ese sentido.

Gisela Dávila, directora general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), señaló que, aunque son muchos los activistas, uno de los problemas para que el software libre sea un tema todavía desconocido por gran parte de la población se debe a la brecha digital a nivel generacional, territorial y socioeconómico.

“Siempre se ha visto a la tecnología como un espacio excluyente y exclusivo pero eso, hoy, se va rompiendo y se va entendiendo que si no trabajamos en red desde diferentes sectores, no vamos a lograr nada”, manifestó Dávila e instó a “no mirar a la frontera cuando pasa algo”, sino a trabajar desde ya con esas poblaciones en innovación y desarrollo con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Neutralidad en la red
Una de las charlas que se realizó en el evento fue sobre la neutralidad de la red y la protección de datos. En ella, se discutió sobre la necesidad de una regulación “inteligente” que garantice los derechos de los ciudadanos, sobre todo, el de la privacidad, y los proteja tanto del Estado, como de los monopolios en internet.

Se mencionó la filtración de datos de 50 millones de usuarios de Facebook que Cambridge Analytica, empresa que trabajó en la campaña, del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó.

Sally Burch de la Agencia Latinoamericana de Comunicación recalcó que con este caso “si antes no fue evidente que la autorregulación, no basta, ahora fue demasiado evidente. El poder excesivo conlleva a abusos”. Igualmente, David Ochoa de la Asociación de Software Libre del Ecuador hizo un llamado a los ciudadanos para que cuiden sus datos y no compartan todo en redes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media