$ 5,6 millones se destinarán para el fondo concursable 'inédita'
Corea del Sur invierte el 4,25% del producto interno bruto (PIB), es decir más de $ 60 billones, al año en investigación y desarrollo, mientras que en América Latina a esas áreas se destina “en el mejor de los casos” del 1% al 2% del PIB.
Así lo aseguró Arnaud Peral, coordinador residente del Sistema ONU y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, entidad que se alió con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para llevar a cabo el Programa Nacional de Financiamiento para Investigación, ‘Inédita’.
Esta iniciativa tiene por objetivo financiar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, a través de fondos concursables que contribuyan a la transformación del país y su crecimiento productivo con innovación.
Bases del programa
Hasta el 25 de junio instituciones públicas y privadas como universidades e institutos, empresas y organizaciones sin fines de lucro (ONG), gobiernos autónomos y sociedad civil en general podrán postular.
En total se apoyarán 49 proyectos para los cuales se destinarán $ 5,6 millones, base que será administrada por el PNUD, el cual también facilitará la asistencia técnica.
Peral explicó que el programa, que “es un instrumento de política pública que la ONU ayudará a ejecutar”, busca reforzar las líneas de investigación a escala nacional, orientándolas a resolver las prioridades del país y en correspondencia con la agenda global 2030 para el desarrollo sostenible.
En ese sentido se han priorizado 7 áreas de investigación: salud y bienestar; agricultura y ganadería; ambiente, biodiversidad y cambio climático; energía y materiales; desarrollo industrial; territorio y sociedad inclusivos, y tecnologías de información y comunicación.
Para el proceso de selección se elegirán 2 expertos independientes nacionales y uno internacional, quienes evaluarán los criterios técnicos, sustantivos y de normatividad: “Valorarán si el proyecto ayuda a acelerar la implementación de la agenda 2030, cómo estos proyectos tienen incidencia en marcos y normatividad internacional, y cómo ayudan a avanzar en la reducción de brechas, sobre todo, la de género que debe ser un tema transversal en ‘Inédita”, dijo Peral.
Categorías y futuros aportantes
‘Inédita’ tendrá 2 modalidades de financiamiento: la institucional y la colaborativa en red (en consorcio entre instituciones). En la primera se apoyarán 28 iniciativas de un año de duración y con un monto máximo de $ 50 mil para cada una. En la segunda se favorecerán 21 proyectos de 2 años y con un monto máximo de $ 200 mil para cada uno.
El propósito del programa es ser una primera etapa de fomento a la investigación e innovación en Ecuador con expectativas de que perdure en el tiempo con el apoyo de otras instituciones públicas, sector privado y organismos internacionales que “eventualmente repliquen la iniciativa o amplíen la convocatoria”. Para Peral, los grandes retos de la agenda 2030 requieren de recursos e inversión y no solo de “lindas palabras”. (I)
Postulación
Los interesados pueden postularse en el siguiente link: https://goo.gl/ef87iA o para más información sobre las bases del concurso pueden ingresar a la página web de la Senescyt: www.educacionsuperior.gob.ec.
Derechos de propiedad intelectual
Según el artículo 114 del Código Ingenios, la titularidad de los derechos patrimoniales corresponderá a los autores del proyecto. Sin embargo, la Senescyt tendrá una licencia gratuita e intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines académicos. El periodo de ejecución de los proyectos es de 1 a 2 años, dependiendo de la modalidad. (I)
LigaPro: Así quedó la tabla con los dos partidos de este viernes
La sentencia de Hernán Galíndez sobre Kendry Páez
Lluvias provocan desprendimiento de rocas sobre casas en Alausí
Tragedia en Morona Santiago: choque e incendio de vehículos deja tres muertos
Damián Díaz sigue salvando a Barcelona Sporting Club
Nuevos trolebuses presentan fallas y obligan a evacuar pasajeros en Quito
Presidente Noboa decretó toque de queda en cuatro provincias bajo el estado de excepción
Naufragio en Babahoyo deja desaparecidos en medio del fuerte temporal invernal
