Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rueda ha probado 60 jugadores en un año

Rueda ha probado 60  jugadores en un año
06 de septiembre de 2011 - 00:00

El pasado 10 de agosto, el DT Reinaldo Rueda cumplió un año al frente de la “Tricolor”. Ha dirigido 18 partidos y  utilizado a 60 jugadores para intentar armar su equipo ideal  para el inicio de las eliminatorias mundialistas, que para Ecuador arrancan de local el próximo 7 de octubre ante Venezuela.

Desde que asumió como entrenador,  el colombiano se fijó como objetivo principal la clasificación al Mundial de Brasil 2014, por encima de la participación en la Copa América de Argentina, en la que Ecuador quedó eliminado en primera ronda.

Sin embargo, a un mes del encuentro contra los “llaneros”, a Rueda todavía le resulta  complicado encontrar un equipo ideal. Hoy (16:00) contra Costa Rica será la última prueba que realice antes de las  eliminatorias; para este partido efectuará una variante con respecto al equipo que goleó 5-2 a Jamaica: la inclusión de Gabriel Achilier por Juan Carlos Paredes.

Jorge Célico, estratega de Universidad Católica, aseguró que en los primeros partidos es normal probar jugadores, pero después no hay tiempo para hacerlo. “Al principio conoces a los futbolistas, cómo reaccionan con los sistemas o las tácticas que tú deseas como entrenador. Después de eso se crea una base y a partir de allí se conforma el equipo; no se puede seguir probando cuando la competencia está por llegar.  Ojalá que a la selección no le cueste cuando ya empiecen los partidos de eliminatorias”, dijo.

Por su parte, el  asistente técnico de Rueda, Alexis Mendoza, habló ayer para los medios sobre el tema y aseguró que las lesiones y los momentos futbolísticos de los jugadores han sido determinantes para no hallar un equipo ideal.

“Las convocatorias dependen de los momentos y eso se ha tratado de ver en cada llamado. Las lesiones también nos han perjudicado para poder tener algo de regularidad. Venga quien venga a la selección, el equipo no debe sufrir.

Debe prevalecer en un nivel y buen momento futbolístico en defensa, mediocampo y delantera, para que se nos den los resultados”, comentó.

Por posición, Rueda ha contado con 8 arqueros, 18 defensas, 19 volantes y 15 delanteros. Muchos de ellos tuvieron una sola convocatoria hasta la fecha, mientras que otros han tenido una cierta regularidad en los llamados del DT.

Por ejemplo, Máximo Banguera, Luis Fernando Saritama y Jaime Ayoví han sido convocados en 9 ocasiones, tomando en cuenta que algunas convocatorias valían para tres partidos.  En defensa el más regular es Isaac Mina con siete, el defensa se quedó fuera del torneo en Argentina, a pesar de ser el que más convocatorias tuvo, previo a la cita.

En este  último reclutamiento para medir a Jamaica y Costa Rica  saltaron nuevos nombres, algunos de última hora como Wilmer Zumba y John Jaramillo, que reemplazaron a Banguera (lesionado) y Marcelo Elizaga (se excusó de jugar).  Otros rostros nuevos fueron  Juan Luis Anangonó, Marvin Pita, Álex Bolaños y Bryan De la Torre.

El defensa Gabriel Achilier se refirió a las opciones de ser titular ante Costa Rica, ya sea  de lateral o zaguero central. “Mejor me siento como defensa central por derecha, pero en mi equipo no he tenido problemas para jugar por la banda. En la selección todos queremos ser titulares y se trabaja para eso”.

Por otro  lado, la selección Sub 22 que participará en los Juegos Panamericanos  disputará el partido preliminar de hoy (13:30) contra El Nacional. En primera instancia el rival iba a ser Aucas, pero luego se optó por los “criollos”. 

El equipo de Sixto Vizuete alineará con John Jaramillo; Pedro Velasco, Déison Méndez, John Narváez, Cristian Ramírez; Dennis Quiñónez, Flavio Caicedo, Michael Quiñónez, Énner Valencia; Fidel Martínez y Juan Luis Anangonó.

Será el mismo 11 que derrotó a los alternantes de la selección mayor 3-0 en un partido de entrenamiento el sábado con tres tantos de Martínez.

Dentro de la programación de hoy, en el estadio Atahualpa se realizará un reconocimiento a Agustín Delgado,  quien es el goleador histórico de la “Tri” con 31 anotaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media