Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tecnología se toma Sochi

La tecnología se toma Sochi
17 de febrero de 2014 - 12:37

La tecnología en Sochi se detecta en cualquier lugar. Desde los uniformes hechos con materiales reciclados que son resistentes a las corrientes hasta los drones que sobrevuelan los lugares de las competencias para transmitir desde un ángulo diferente a través de la televisión.

Los 22° Juegos Olímpicos de Invierno son los más caros de la historia con los $50.000 millones que se invirtieron para su realización, pero también serán recordados por las innovaciones tecnológicas que allí se aprecian.

El traje, que lucen los integrantes del equipo de patinaje de velocidad de Estados Unidos, fue desarrollado por una empresa que trabaja con la NASA. El día de su presentación se anunciaba al traje llamado Mach 39 como “el más rápido del mundo”.

Los técnicos pasaron 300 horas en túneles de viento para conocer el comportamiento del traje en esas condiciones y mejorarlo. Está compuesto por un material llamado Armour Glide que permite que el calor corporal se disipe y reduce la fricción en muslos y axilas.

Sin embargo, la mejor tecnología no es sinónimo de medallas. El equipo estadounidense pidió dejar de usar esas prendas por los malos resultados. En lugar de permitirles ir más rápido, una falla en el diseño que permitía el ingreso de aire a los trajes, los hizo ir más lentos.

Foto: EFE

 

El equipo de hockey de Canadá usó prendas de poliéster, elaboradas a partir de botellas de plástico PET. Es la primera vez que una selección olímpica opta por esta tecnología. Cada camiseta está elaborada de 17 botellas recicladas, pesa 448 gramos y es un 15% más ligera que las prendas usadas en Vancouver 2010.

FOTO: AFP

 

La nanotecnología es usada en varios aspectos de la competencia. Por ejemplo, los esquiadores usan esquís con nanotubos de carbono para aumentar la velocidad. Estos amortiguan las vibraciones durante el recorrido.

FOTO: AFP

 

En el bobsleigh el trineo es hecho de fibra de carbono para aumentar su velocidad. La pintura llamada AERO, que cubre el trineo, necesita solo una capa, en lugar de varias capas de los aerosoles comúnes. De esa forma mejora su rendimiento.

FOTO: AFP

 

La tecnología no solo es para los deportistas. La forma de transmitir para televisión también ha mejorado con los drones. Este dispositivo sobrevuela las montañas de Sochi para captar más cerca a los esquiadores. Mide 1,3 metros y alcanza los 70 km/h.

En el curling, la piedra es de granito y pesa 20 kg. Cuando se originó este deporte, en Escocia en el siglo XVI, se usaban piedras extraídas de los ríos y eran pulidas para que se puedan deslizar sobre el hielo.

 Foto: EFE

 

Los deportistas usan aplicaciones de video para conseguir una mejora en la competencia. Por ejemplo, usan Ubersense, que es una aplicación para teléfonos inteligentes, en donde pueden analizar los entrenamientos en cámara lenta. Para ellos, una milésima de segundo significa quedarse fuera del podio. 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media