Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La meta del 2014 es el bicampeonato y la Libertadores”

“La meta del 2014 es el bicampeonato  y la Libertadores”
09 de diciembre de 2013 - 09:05

“Olé, olé, olé, olé... Nassib, Nassib”. El grito de los jugadores de Emelec, luego de alcanzar la estrella 11, retumbó en el camerino del estadio Reales Tamarindos de Portoviejo. El partido entre el equipo ‘azul’ y el Manta había terminado y con ello Emelec alcanzaba el campeonato, un viejo anhelo que le había sido esquivo desde hace 11 años y que durante los 3 últimos estuvo a punto de alcanzar, pero solo se quedó en el vicecampeonato. El éxito de este equipo tiene muchos factores que su presidente los reconoce.

Los logros de este equipo son el cúmulo, ¿de qué?
De tener buenos jugadores, un técnico apropiado y trabajador; de un buen comando técnico. Este título tiene nombre y apellido: Gustavo Quinteros. A eso hay que sumarle la buena plantilla de jugadores en la que se mezcló experiencia y juventud, pero sobre todo hambre de gloria y esa mentalidad ganadora.

Tres años consecutivos siendo vicecampeones... ¿Qué lección le dejó como dirigente?
Que estábamos en la senda correcta.

Pero la hinchada no pensaba lo mismo...
Uno tiene que entender al hincha, pero no tiene que actuar como él. Hay una línea muy delgada entre el fanático y el dirigente. Ambos son apasionados, ambos tienen amor profundo por la institución, pero el dirigente no tiene que mezclar esa pasión. Cuando debe tomar decisiones, tiene que hacerlo de forma profesional y en conjunto con la comisión directiva si se trata de asuntos financieros, estratégicos o de mejoras institucionales; si es un asunto deportivo, la tarea es conjunta con el cuerpo técnico.

De las finales 1988, 1993 y 2013 ¿cuál vivió con mayor intensidad?
Creo que la de 1988, por ser mi primer año como directivo. La viví con mayor intensidad y pasión. Ahora, con más de 20 años de experiencia, la pasión sigue igual, pero existe un poco más de reflexión.

¿Qué tan importante es para un futbolista ver que el presidente del equipo acompaña a la delegación?
No he conocido a un presidente, por lo menos de Emelec, que no acompañe a su equipo en las gradas o en los entrenamientos. Que al menos vea al equipo una vez por semana. En Emelec siempre hemos estado junto a los jugadores.

Un viejo anhelo de los emelecistas es la ampliación del estadio Capwell ¿Para cuándo se tiene prevista la obra?
Sé que el estadio resulta pequeño. Desgraciadamente cuando tuvimos el proyecto del estadio para 45.000 personas nos tocó dejar la institución, pero ahora hemos logrado desarrollar un proyecto de ingeniería que nos permitirá agrandar el Capwell a 40.000 espectadores. Se tiene previsto empezar a mediados de la temporada 2014 y que esté concluido al finalizar el 2015.

En años anteriores, cuando Emelec lograba el campeonato, al año siguiente se desarmaba el equipo. ¿Qué va a ocurrir ahora?
No fue mi caso. Este equipo tiene que seguir creciendo en su estructura futbolística. Esto no significa que si mañana el Real Madrid quiere un jugador nuestro desechemos esa propuesta. Emelec sumará jugadores de experiencia, también nos preocupamos que de las canteras salgan nuevos futbolistas.

¿Qué proyectos tiene el equipo para el 2014?
Tenemos 3 objetivos claros. Llegar a una final de la Copa Libertadores y ganarla. Ser bicampeones del Ecuador y convertir a Emelec en un club hegemónico en lo deportivo.

¿Quién le propuso contratar a Gustavo Quinteros?
Lo vimos dirigiendo. No soy hombre que ve telenovelas, no salgo en las noches a farrear, no soy de reuniones sociales. No soy socio de ningún club, excepto Emelec. Mi pasión es mi familia, luego de la jornada de trabajo veo fútbol, nunca me pierdo un partido de las copas Libertadores o Sudamericana, por más sencillo que parezca. En esos encuentros veo jugadores o entrenadores. A Sampaoli lo descubrí así. A Quinteros lo vi dirigiendo en la liga boliviana, nos dimos cuenta de que había coincidencia entre lo que queríamos y lo que los equipos de Quinteros practicaban.

¿Y qué es lo que quieren como dirigentes?
Un juego alegre y agresivo. Me gustan los técnicos que plantean un juego así. Así fueron Salvador Capitano, Jorge Sampaoli, Omar Asad y así es Gustavo Quinteros.

El fútbol no es de números 10 o de 9. Es un deporte que no escapa a las leyes de física y de matemáticas.

Las probabilidades de convertir en puerta contraria son matemáticamente mayores si se llega con mayor cantidad de hombres. Y físicamente tienes mayores posibilidades de anotar si recuperas la pelota a 40 metros del arco rival que si se la recuperas en el propio campo, a 80 metros.

El jugador de fútbol es primero un atleta y debe tener una amplia dosis de técnica. Cuando se logra hacer eso, terminamos entendiendo el fútbol.

¿Es beneficioso tener jugadores que son hinchas del equipo?
El punto de partida es que el jugador sienta la camiseta, por tanto el acanterado que nace en la institución tiene mayores posibilidades de sentir la camiseta. Lo importante es que todos los jugadores sean profesionales, pero hay un plus adicional si el club tiene un jugador nacido en sus canteras.

¿El presidente Rafael Correa piensa como hincha?
Hablamos de fútbol. Él estaba contento con Sampaoli cuando todos lo querían echar. Opinamos iguales en que Quinteros sería un buen técnico para Emelec sin importar que venga de la liga boliviana. Todos somos hinchas. El presidente Correa sabe de fútbol, entiende mucho del juego, por eso, intercambiar ideas con él es bueno.

¿El Presidente ayuda económicamente a Emelec?
Eso es una gran mentira. Primero, el Presidente de la República no es un hombre de riquezas para decir que puede ayudar como ciudadano. Segundo, las instituciones del Estado que auspician a Emelec son:

Banco del Pacífico, cuyo monto anual es de 375.000 dólares y Pacificard, de 400.000 dólares al año. En total 775.000 al año que es menos de 7% de lo que representa el costo de Emelec por año. Es decir, no son el soporte financiero del equipo, como algunos calumniadores dicen.

ESTADIO LLENO PARA FESTEJAR AL CAMPEÓN

Cerca de 900 policías resguardarán la fiesta que se vivirá desde las 15:00 en el estadio Capwell, donde además del partido ante el Deportivo Quevedo, que se juega la categoría, Emelec recibirá la copa de campeón ecuatoriano ante su hinchada, que desde el miércoles pasado agotó todas las entradas.

El operativo de seguridad comenzará en los alrededores de la ‘Caldera’ antes, durante y después del partido, además se pudo conocer a través de un comunicado que se harán controles en algunos sectores de Durán, Samborondón y Guayaquil, donde se realizarán festejos. Luego del encuentro, los jugadores de Emelec partirán del estadio, en caravana, hasta la ciudadela Urdesa.

En la plantilla ‘eléctrica’ la principal novedad será la despedida del delantero Enner Valencia, que dejará el club ‘millonario’ para jugar en el fútbol extranjero.

Por su parte, para el conjunto del Deportivo Quevedo, el juego de esta tarde es de vital importancia en sus aspiraciones de mantenerse en la serie A el próximo año.

Los de Quevedo necesitan ganar el partido ante el flamante campeón, para sumar 48 puntos y que Deportivo Cuenca y Liga de Loja, ambos con 46 unidades, no ganen sus encuentros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media