Ecuador, 24 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juegos Olímpicos: Carapaz y Salazar, del podio a mirarlo por televisión

Richard Carapaz se alista para el Tour
Richard Carapaz se alista para el Tour
FOTO: Richard Carapaz
28 de mayo de 2024 - 17:18 - José López

Richard Carapaz y Tamara Salazar son la prueba más clara de que no basta con ser el mejor para asegurarse un boleto para la siguiente cita deportiva.

Ellos ganaron medallas para Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, pero no estarán en París 2024.

Las razones son distintas, pero marcan que una medalla no es garantía de un nuevo cupo. Lo mismo sucedió con el fútbol. Brasil ganó el oro en las dos últimas citas y no clasificó a París.

Tamara, víctima de la unificación de categorías

En Tokio, Tamara ganó la medalla de plata en los 87 kilogramos, mientras que Neisi Dajomes ganó el oro en los 76 kilogramos.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional decidió disminuir el número de categorías para el ciclo olímpico con miras a París y por eso ambas tuvieron que coincidir en los 81 kilogramos.

Desde un principio estuvo establecido que solo habría un cupo para cada país, por lo que ambas estuvieron en un mano a mano durante todo el proceso. Al final, Neisi se quedó con el boleto porque terminó mejor ubicada en el ranking.

Carapaz y un reglamento desconocido por dos meses

En el ciclismo, la clasificación a los Juegos Olímpicos tiene un sistema diferente. Todos los deportistas suman puntos y dependiendo de esa cantidad se otorgan los cupos a los países. Esa contabilidad terminó en octubre pasado y Ecuador consiguió un solo boleto. El nombre debía ser elegido por la Federación Ecuatoriana e Ciclismo (FEC).

Carapaz fue el que más aportó para ese cupo, pero hay que apuntar que camino a Tokio, él recibió una gran mano de Jonatan Caicedo y los demás ciclistas.

La FEC decidió armar un reglamento para elegir al único representante. Contabilizó los puntos de enero a mayo de 2024, pero recién informó a los ciclistas en marzo. Es decir, cuando ya todos habían armado sus calendarios de competencias y con una clara ventaja para Jhonatan Narváez.

Los otros dos puntos para fijarse eran el rendimiento de cada ciclista en las pruebas de un día y el análisis técnico de una comisión.

Cabe anotar que en este momento Narváez está mejor ubicado en el ranking de la UCI, pero Carapaz todavía no ha empezado en las Grandes Vueltas. Él recién irá al Tour de Francia.

También te puede interesar:

Copa Sudamericana: Delfín recibe al Real Tomayapo

LigaPro: Así se jugará la última fecha de la primera etapa

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media