Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gómez desea repetir sus triunfos en los Juegos Suramericanos

Gómez desea repetir sus triunfos en los Juegos Suramericanos
05 de febrero de 2014 - 00:00

Para evitar lesiones, Daniel usa protectores en las manos y carbonato de magnesio. Foto: Santiago Aguirre

Las 5 medallas de oro que obtuvo en el Campeonato Sudamericano Infantil de Gimnasia en 2010, en Cochabamba (Bolivia), avalan al quiteño Daniel Gómez, quien en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 (Odesur), en marzo, competirá por primera ocasión, con 17 años, en un torneo internacional en la categoría absoluta(adultos).

Su rutina en los últimos días transcurre en el coliseo de gimnasia de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), ubicado en el sector La Vicentina, en el centro-norte de Quito. Ahí realiza saltos con el trampolín, ejecuta sus mejores maniobras, corre 30 metros antes de volar por el aire y caer con ambos pies sobre una colchoneta azul.

Su concentración le permite realizar trampolines con exactitud. “Antes de empezar a competir me pongo nervioso por los jueces y la gente, pero cuando llega mi momento, entro en un estado de fluidez y confianza en el que salgo a divertirme y esforzarme al máximo”.

La gimnasia artística se compone de 6 pruebas: suelo, arzón, anillas, salto, paralelas y barra. Las 3 últimas son las que Gómez más disfruta, pero en las primeras ha obtenido sus mejores resultados.

En el suelo hace acrobacias, en las anillas logra un perfecto equilibrio y en el arzón (caballete) gira sus brazos con rapidez.

“Es como el ‘break dance’ pero más artístico. Me encanta experimentar los elementos (aparatos) porque me dejan sentimientos únicos. Es una emoción que no la viven otros atletas”, explicó.

El menudo deportista de 1,56 metros de estatura será el único representante masculino del país en los Odesur, en gimnasia. “Me entusiasma participar en estos eventos de trascendencia, porque me permiten conocer mi nivel para los próximos campeonatos como los Panamericanos de 2015 en Toronto y los Juegos de Río de Janeiro”, afirmó después de un entrenamiento.

Desde hace 4 años empezó a trabajar con el instructor venezolano David Pacheco, quien le ha ayudado a perfeccionar su técnica.

“Su actitud en los entrenamientos ha mejorado. Es muy insistente y siempre quiere permanecer en las prácticas más tiempo del que yo le sugiero; esa determinación es clave para los resultados que ha obtenido”, explicó el entrenador ‘llanero’ mientras indicaba a otro de sus alumnos los ejercicios que debía realizar.

Desde el año pasado ambos trabajan con miras a los Juegos Sudamericanos. La semana pasada, en un selectivo nacional en Portoviejo (Manabí), Gómez alcanzó su cupo tras cumplir los 78 puntos que se requerían para llegar a los Odesur.

Después de su participación en Santiago, Daniel Gómez no tendrá tiempo para relajarse. Buscará su cupo para el Campeonato Panamericano de Gimnasia en agosto en Canadá, que es clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Toronto, y también se preparará para representar al país en el Campeonato Mundial de Gimnasia que se desarrollará en China, en octubre.

Datos

En la gimnasia artística los jueces califican las rutinas individuales de los deportistas en 6 modalidades: suelo, barra, paralelas, salto, arzón y anillas. También lo hacen en la sumatoria de los 6 aparatos que se conoce como ‘All-Around’.

Para las barras y las anillas Daniel utiliza unos protectores conocidos como calleras, para impedir lesiones en sus manos. Para evitar el sudor y contar con un agarre firme emplea carbonato de magnesio.

Daniel Gómez empezó a los 6 años en la gimnasia gracias a su hermano mayor, Lenin, quien también la practicó, pero solo Daniel se mantuvo activo en este deporte.

Contenido externo patrocinado