Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Este grupo invita a pensar en grande en el Mundial Sub 20”

“Este grupo invita a pensar en grande en el Mundial Sub 20”
01 de junio de 2011 - 00:00

Los dos campeonatos obtenidos en categorías formativas: el   panamericano   de Río de Janeiro 2007 (Sub 17) y el  del torneo juventudes de L‘Alcúdia en España 2010  con la 20, no le permiten al técnico Sixto Vizuete solo pensar en una participación decorosa en el Mundial Sub 20, que iniciará el 29 de julio en Colombia.

El estratega de 50 años anhela  sumar su mayor conquista personal, un título mundial. Para eso trabaja diariamente con sus pupilos en la Casa de la Selección. El cotopaxense, accede sin problemas a un corto diálogo con FANÁTICO.

Ecuador jugará en Manizales, la primera fase del mundial como usted lo deseó. ¿Es una ventaja?

De cierto modo sí, porque es una ciudad de altura (2.153 msnm) con un clima muy similar a Quito, donde hemos realizado todo nuestro trabajo de preparación, y la idea era precisamente no encontrarnos con un ambiente diferente al habitual.

¿Hay plantel para pensar en acceder como mínimo a  los octavos?

El rendimiento general invita a pensar en grande y creer en este grupo. Tuvimos  una prueba de fuego en el Sudamericano, en el que nos medimos a  tres campeones del mundo como Uruguay, Argentina y Brasil. Al primero estuvimos a punto de derrotarlo, empatamos 1-1. Triunfamos ante los argentinos (1-0) y los brasileños nos vencieron (1-0) luchando muy fuerte, con gol de tiro libre.

¿Cuál es la planificación de cara al  arranque del mundial?

Este microciclo concluye este sábado   con un partido amistoso ante Independiente del Valle en Sangolquí. Después regresamos el 20 para el último proceso y haremos una pequeña gira de cotejos de preparación en julio, en Centroamérica,  con Panamá, Guatemala y México. El 8 de julio quedamos totalmente concentrados en Quito y viajamos el 27 de ese mes a Colombia, solo 3 días antes del inicio del mundial.

¿Ya ha analizado a los tres rivales que tendrá en la primera fase del  mundial en el grupo C?

He observado a los tres equipos: Costa Rica, España y Australia, y tengo en mente como plantear a mis muchachos en cada cotejo. No se variará el esquema.

Lógicamente que  España es el rival de más cuidado, al que se debe respetar, pero no temer. Eso es algo en lo que insisto para mentalizarlos a creer en sus condiciones. España maneja un estilo europeo de mucha  táctica. Un claro ejemplo de eso fue lo mostrado por Barcelona en la final de la Champions League ante Manchester.

El 17 de este mes entregará la nómina definitiva de los 21 jugadores. ¿Qué le falta por decidir?

Quiero observar más a los futbolistas y no equivocarme en la decisión final. Tengo un esquema táctico muy definido (4-4-2) y los hombres ideales, pero me falta tener las variantes idóneas en el medio campo y la delantera, donde hay la mayor cantidad de elementos.

¿Tiene ya definido el 11 inicial?

He tenido bastante tiempo para observar y conocer a cada futbolista. Sé cómo voy a jugar y  si Dios lo permite, y no se lesiona nadie, arrancaríamos  el primer cotejo mundialista ante Australia (31 de julio) con John Jaramillo; Mario Pineida, John Narváez, Wilson Morante y Eder Fuertes; en el medio campo estarían: Renato Ibarra, Fernando Gaibor, Dennis Quiñónez y Marcos Caicedo; en la delantera Marlon De Jesús y Edson Montaño.

Uno de los candidatos a la presidencia de Barcelona (Luis Noboa) mencionó su nombre para dirigir a ese plantel. ¿Aceptaría la propuesta?

Por el momento no, pero me enorgullece que los directivos ecuatorianos se den cuenta del trabajo que estamos realizando. Sería una oportunidad grande estar en el “Ídolo del Astillero”, pero eso implica   una presión bárbara. Hay que ir poco a poco, y hoy mi cabeza está de lleno en el mundial. Después de ese certamen escucharemos alternativas. Sin embargo, esa clase de  retos son los  que le gusta encarar a Sixto Vizuete.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media