Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Quito, ¿sociedad anónima?

El Quito, ¿sociedad anónima?
12 de abril de 2013 - 00:00

Transformarse en una sociedad anónima sería la mejor alternativa para que Deportivo Quito supere la crisis económica que afronta desde 2009. Al menos eso creen algunos de sus directivos y ex dirigentes.  

En declaraciones a varios medios de comunicación, Diego Pabón, vicepresidente de la entidad “chulla”, indicó ayer que convertirse en sociedad anónima les permitiría tener solvencia económica porque podrían captar capital y permitir a los inversores tener el control administrativo de la entidad.

No obstante, los estatutos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no contemplan esa posibilidad. Ese organismo podría reformarlos solo si, mediante  asamblea, la mayoría de clubes aprobara la propuesta.

Pabón está dispuesto a llevar la iniciativa a la FEF para encontrar una solución definitiva a los  problemas económicos, pues varias empresas están interesadas en inyectar recursos, pero con la salvedad de que su dinero sea una inversión, no un gasto. Eso solo se puede lograr a través de una sociedad anónima.   

Sin embargo, a criterio de Fred Larreátegui, asesor jurídico de Liga de Quito, la moción debe ser analizada por cada organización deportiva que participa en el balompié rentado del país. Por ahora, a su criterio, existe incompatibilidad entre lo que reza la Ley del Deporte y los estatutos de la FEF.

De hecho, el artículo 16 de la Ley del Deporte señala: “Las organizaciones que participen directamente en el deporte profesional podrán intervenir como socios o accionistas en la constitución de sociedades mercantiles u otras formas societarias, con la finalidad de autogestionar recursos que ingresen a la organización deportiva para su mejor dirección y administración. Dichas sociedades se regirán por la Ley de Compañías, su reglamento y demás normas aplicables”.  

Santiago Ribadeneira, ex presidente del representativo “azulgrana” fue el primero en promover el cambio de figura jurídica en el Deportivo  Quito para  pasar de club deportivo a sociedad anónima. Durante su gestión creó la empresa Quiteños S.A., que financió el gasto operativo del club en el 2008.

Fue quien buscó el nexo con el grupo SEK Internacional, que terminó en menos de 2 meses, principalmente porque Deportivo Quito no pudo convertirse en sociedad anónima y ese grupo no tenía control sobre sus inversiones.   

Iván Vasco, presidente del Quito, considera que los gastos no programados, debido a deudas de directivas anteriores, “descuadraron” la planificación de 2013. El  déficit actual de la institución es de 4’000.000 de dólares. Ayer los jugadores esperaban que se les cancelara la deuda pendiente.

12-04-13-deportes-info-deudas

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media