Los escándalos en la Ecuafútbol de Francisco Egas
La presidencia de Francisco Egas en la Federación Ecuatoriana de Fútbol tiene varias polémicas desde que asumió en 2019.
La última está relacionada al debut del juvenil Darwin Guagua en la tricolor, en Eliminatorias. Egas aseguró que el encargado de las convocatorias de la selección es el argentino Sebastián Beccacece. Además, indicó que los únicos factores que pesan para sus decisiones son los técnicos.
Sin embargo, una publicación de dos medios impresos nacionales aseguró que existen otros intereses en las convocatorias, sobre todo para los sparrings e invitados.
Por ahora, este caso apenas empieza y la Ecuafútbol pidió las grabaciones que aparecieron en las redes sociales.
Las polémicas estuvieron junto a Egas desde el inicio. Aquí les comentamos algunas.
Su relación con Hernán Darío Gómez:
Francisco Egas tuvo varios encontrones como Hernán Darío Gómez. Lo tildó de "irresponsable" por decir que su continuidad en la selección nacional dependería de los resultados en la Copa América. Al final, sí se fue por una mala presentación tricolor. Aunque su salida fue pro mutuo acuerdo, también hubo disputa por la indemnización.
Los 'palos' de Antonio Valencia:
En una charla con el exseleccionado Jefferson Montero, y publicada en Facebook, en 2020, Antonio Valencia dijo que Egas era "mala persona y que no se merecía ningún tipo de respeto". Se refirió a la salida de Gómez de la selección y al problema con los demás directivos.
Separación de la presidencia:
En abril de 2020 circuló un documento firmado por seis integrantes del directorio de la Ecuafútbol indicando que existe una "crisis institucional por la unilateral gobernanza de Francisco Egas".
Como ejemplos se ponía el "constante actuar al margen de las normas estatutarias". También, excederse en USD 2 millones sobre el presupuesto para el nuevo seleccionador Jordy Cruyff.
Según el texto, se reestructuraba el directorio y Jaime Estrada pasaba a ser el nuevo presidente de la Ecuafútbol. Egas pasaba a ser tercer vocal.
Egas se refugió en Conmebol y FIFA y recuperó el cargo. La relación con el directorio se rompió definitivamente.
Constantes cruces con LigaPro:
La Ecuafútbol tiene una relación complicada con LigaPro, por los continuos impasses. Uno de ellos se basa en la organización del fútbol ecuatoriano.
Ecuafútbol quiere recuperar la administración del campeonato nacional, mientras LigaPro busca que se haga cargo de la serie B. El centro de esta disputa es por los derechos de televisión.
Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, lanzó una fuerte acusación. "Al señor Alfaro Moreno (presidente de Barcelona en ese momento) le dijeron que si iba con tal candidato (elecciones en LigaPro) y saca a Loor vamos adelante, y en caso que no lo saques a Loor te quitaremos la final de la Copa Libertadores".
Copa Ecuador, sin planificación y cambio en los premios de LigaPro:
La creación de la Copa Ecuador también generó polémicas. Primero, por la falta de espacio en la agenda. Se la armó cuando ya estaba planificado todo el campeonato nacional. Eso obligó a los clubes a modificar las agendas.
Además, determinó que el ganador de este torneo tenga un cupo en la Copa Libertadores. Al final, la Ecuafútbol enviaba a la Conmebol la lista de clubes clasificados a los torneos internacionales.
Los premios para LigaPro ya estaban repartidos previamente, por lo que también se modificó el orden de los cupos para Libertadores y Sudamericana.
El reparto económico de Copa Ecuador también provocó malestar. El presidente de Mushuc Runa, Luis Chango, indicó que era "un torneo chiro" y que no pagaban los premios económicos. Inclusive dijo que este torneo debía desaparecer.
Caso Byron Castillo:
Byron Castillo jugó las Eliminatorias al Mundial 2022. La federación chilena lo acusó de ser colombiano. Acudió a Conmebol y FIFA sin resultados, pero el TAS le dio la razón determinando que Castillo jugó con un documento oficial (pasaporte) con datos falsos. Por eso sancionaron a Ecuador con tres puntos para el camino al Mundial 2026.
Deuda con Gustavo Alfaro:
Gustavo Alfaro demandó a la Ecuafútbol por una deuda pendiente de su paso por la selección nacional. Francisco Egas aseguró que ya habían pagado todo, pero Alfaro consideraba que no estaba completo.
Egas indicó que lo reclamado por Alfaro responde a los impuestos de ley que fueron retenidos para cancelar al Servicio de Rentas Internas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
#Fanático I #VIDEO El Paris Saint-Germain, donde milita Willian Pacho, dio el primer gran paso para llegar a la final de la Champions League.#LéaloenET: https://t.co/5eWxSiAn1c pic.twitter.com/ajkENSHdhz
— Fanático (@FanaticoEc_) April 29, 2025