Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos grandes miden sus fuerzas

Dos grandes miden sus fuerzas
23 de abril de 2013 - 00:00

El partido de hoy (13:45) entre el Bayern Munich y el FC Barcelona, que corresponde a las semifinales de la Liga de Campeones, no solo representa el enfrentamiento entre dos clubes  grandes de Europa, sino también un duelo de dos estilos de juego distintos.

Pero, ¿cuál es el esquema que predomina? ¿La liga española y la alemana son las más fuertes del “viejo continente”? Esas son las preguntas que se hacen por estos días los seguidores del fútbol y los analistas de este deporte.

Ambos conjuntos tienen realidades parecidas: son los líderes en sus respectivos torneos locales (el cuadro alemán ya se consagró campeón de la Bundesliga aunque todavía no finaliza), su diferencia con el segundo lugar es muy amplia y su máximo objetivo es la Champions League. En especial para los dirigidos por Jupp Heynckes, que el año pasado se quedaron a las puertas del título  tras perder la final por penales ante el Chelsea (Inglaterra).

Los alemanes tienen un juego menos vistoso que el de los españoles, es menos veloz y vertiginoso, pero juegan también con cuatro en el fondo y un solo centrodelantero, el croata Mario Mandzukic, que es abastecido por jugadores bien abiertos por los costados:  Frank Ribery y Thomas Muller.

La diferencia radica en que el “Barça” juega con un “falso 9”, como se conoce al delantero que arranca desde más atrás y mueve los hilos del equipo. Ese lugar lo ocupa el argentino Lionel Messi.

Mientras el conjunto catalán tiene en Sergio Busquets su único volante de corte fijo, ya que Xavi Hernández hace más una labor mixta, el cuadro “bávaro” tiene en Javi Martines y en Anatoliy Tymoshuck  un doble cinco que da seguridad, aunque cuando este último es reemplazado en el rol titular por Bastian Schweinsteiger, la figura vuelve a ser muy parecida.

23-4-13-lionel-mesiDebido a que las semejanzas son más que las diferencias en cuanto a la ubicación de los jugadores en la cancha, lo que marca una distancia entre un elenco y el otro es el movimiento de las fichas y la predisposición al ataque. Los alemanes prefieren el contragolpe, mientras que los españoles buscan siempre tener el balón bajo su control.

Las liga española y la alemana han ganado prestigio al poner dos representantes cada una en semifinales, lo que a simple vista supondría que en la actualidad son los torneos más fuertes de  Europa.

Pero esto es relativo, debido a que las ligas europeas han tenido su auge a lo largo de los años, como cuando en la Champions 2002-2003 Italia clasificó a tres representantes a las semifinales (Inter, Milan y Juventus). En la final el Milan venció a la Juventus.

En la edición 2006-2007 fue Inglaterra la que tuvo tres representantes en semifinales (Chelsea, Liverpool y Manchester United), aunque la final la ganó el Milan. Al año siguiente los mismos clubes ingleses llegaron a semifinales y se dio una final inglesa entre United y Chelsea, que la ganó el primero.

En los últimos años ha predominado el fútbol español gracias al gran nivel de Barcelona y en las últimas ediciones del Real Madrid. Por lo que cada liga de los países fuertes de Europa ha tenido su auge y este es el momento de la alemana, que siempre ha tenido  como representante al Bayern, y la española.

En lo futbolístico, Heynckes, entrenador del club alemán, se ha mostrado tranquilo y aseguró que sabe mucho sobre el rival, al punto de mencionar que lo conoce  tanto como a su propio equipo. "Ante la baja de Mario Mandzukic tengo la suerte de poder escoger entre dos delanteros maravillosos", dijo el adiestrador alemán, refiriéndose al peruano Claudio Pizarro y Mario Gómez.

Por su parte Gerard Piqué, central del equipo “azulgrana”, dijo que están en la capacidad de vencer al Bayern. “Es verdad que es un gran rival, pero que nadie se olvide de que seguimos siendo un gran equipo y la época aquella en que el fútbol se definía como un deporte en el que juegan once contra once y ganan siempre los alemanes ya ha acabado. Y la hemos acabado nosotros", declaró el también defensa de la selección española.

PRESIDENTE DEL BAYERN MUNICH HABRÍA EVADIDO IMPUESTOS

El escándalo del presidente del Bayern, Uli Hoeness, amenaza con opacar una de las mejores campañas de la historia del club alemán, justo en la víspera del partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones contra el FC Barcelona.

El directivo admitió que presentó una denuncia en contra de sí  mismo -por una cuenta bancaria que tenía en Suiza- lo que permite en Alemania pagar viejas deudas fiscales librándose de una persecución penal.

Sin embargo, se habla, en una publicación de la revista “Focus”, de un allanamiento del domicilio de Hoeness y de una investigación de la fiscalía, lo que hace pensar a muchos expertos que la autodenuncia de Hoennes estaba incompleta. Esta probable evasión fiscal destroza la figura de Hoeness y desestabiliza el entorno del campeón alemán previo a un duelo determinante.

BARCELONA TIENE RÉCORD NEGATIVO ANTE EL BAYERN MUNICH

El  Barcelona nunca ha podido derrotar al Bayern Munich en Alemania  y el saldo en tres visitas, en competiciones europeas, es de dos empates y una derrota. El balance de los partidos contra el Bayern en el Camp Nou también es negativo para el Barcelona, con dos derrotas y una victoria, pese a que ésta, un 4-0 contundente en la Liga de Campeones de 2009, es probablemente el enfrentamiento más recordado.

Ambos equipos se vieron las caras por primera vez en la semifinal de la Copa de la UEFA en 1996. En la ida en Munich el Barcelona logró un empate 2-2 con goles de Oscar García y el rumano Georghe Hagi. Los goles del Bayern los marcaron Marcel Witeczek y Mehmet Scholl. El conjunto alemán sorprendió en la vuelta en el Camp Nou y se impuso por 2-1.

KHEDIRA: “CUANDO LLEGUÉ YA SE HABLABA DE LA DÉCIMA”

El alemán Sami Khedira, centrocampista del Real Madrid, aseguró que la Liga de Campeones no supone “ninguna presión” añadida para los jugadores y que “es más  una motivación que una carga”.

Khedira señaló, a las puertas de jugar la tercera semifinal consecutiva, en este caso frente al Borussia Dortmund el día de mañana en Alemania (13:45), que el sueño de la ‘Décima’ es lo que más motiva al conjunto madridista.

“Cuando llegué al Madrid todo el mundo hablaba sobre la ‘Décima’. Como yo no sabía español, no entendía de qué estaban hablando. Me llevó un tiempo entenderlo, pero para el Madrid la ‘Décima’ lo es todo”, explicó el volante alemán en declaraciones a “Champions Matchday”, la revista oficial de la Liga de Campeones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media