Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Azuay comanda las posiciones en los III Juegos Nacionales

Azuay comanda las posiciones en los III Juegos Nacionales
02 de octubre de 2012 - 00:00

Cuando eran las 08:00 de ayer, la joven gimnasta manabita Ana Zambrano, de 16 años de edad, apareció en el polideportivo del estadio Olímpico “Ciudad de Ibarra”.   

El primer implemento que utilizó fue el aro. Con finos y delicados movimientos inició su rutina. De repente, una combinación de lanzamientos y deslizamientos del aro, contorsiones, giros y elaboración de figuras puso de pie a los asistentes, cuyas manos no dejaron de aplaudir: “Practicar este deporte es mi pasión y por ello siempre trato de mejorar en cada presentación. Mi objetivo es obtener la medalla de oro para la provincia en estos juegos juveniles nacionales, clasificar al mundial y luego ir a las olimpiadas en Brasil”, dijo Ana entusiasmada. 

Luego de 20 minutos, volvió a mostrar sus condiciones. Esta vez debía presentar su rutina con una pelota de goma de 20 centímetros de diámetro. Desde el primer momento comenzó a exhibir el gran dominio que tiene sobre sus  pies y  manos. “La creatividad y elasticidad son las potencialidades de esta competidora”, aseguró Miriam Chalá, ex gimnasta y entrenadora infantil de esta diciplina. 

Ana se convirtió en la más opcionada para ganar la medalla de oro en la gimnasia rítmica individual, prueba que continuó hasta el cierre de esta edición con nuevos deportistas en competencia.  

En decatlón, disciplina para atletas de acero, John Xavier Torres, deportista  de 16 años, cruzó todo el país para poder participar en los terceros Juegos Juveniles Nacionales Imbabura 2012.

Este joven tuvo que viajar solo desde Loja, ya que por motivos personales no lo pudo hacer con la delegación de su provincia. “Yo soy capaz de hacer los mayores esfuerzos por mi provincia”, comentó Torres mientras ensayaba el salto con garrocha, previo a su participación oficial. “Esta disciplina particularmente es muy dura, porque tenemos que participar en 10 distintas pruebas, obtener la mejor puntuación en cada una de ellas y solo así aspirar a una medalla”.   

Con una sonrisa contagiante comentó que su fuerte es la prueba de velocidad, sin embargo reconoció que con el arduo entrenamiento podrá obtener buenos tiempos en las otras nueve disciplinas. Por lo extenso de esta disciplina no se entregaron aún medallas. 

Con las pruebas de ayer la provincia del Azuay desplazó a Pichincha en la cima del medallero de los III Juegos Juveniles. Hasta el cierre de esta edición la delegación cuencana contabilizó 11 medallas de oro, seguida muy de cerca por Pichincha, con 10 preseas doradas.

Guayas ocupa el tercer lugar del medallero con 8 medallas de oro. El cuarto y quinto puesto fue para Napo e Imbabura con 5 y 3 medallas doradas, respectivamente.

El representante de Napo, Jefferson García, llegó a los 400 metros planos sin generar mayor expectativa, pero a la hora de la competencia demostró que su esfuerzo valió la pena. “Yo no soy el favorito, pero me preparé durante dos años para este momento”, aseguró García.   

Los jueces le designaron el carril número 4 y lo identificaron con el número 20 en su dorsal. Un disparo al aire marcó el inicio de la competencia. De inmediato Juan Arroyo tomó la punta de la carrera, pero cuando faltaban 100 metros el remate del representante de Napo encabezó las posiciones con  una marca de 48s85c.

En escalada deportiva, el manabita Pablo Pacho, de 19 años, fue el más efectivo sobre el muro de 15 metros de longitud. Trepó con mucha habilidad y sin problemas la distancia requerida para ser el número y ganar la medalla de oro, tras cronometrar 8 segundos, lo que lo ubica como el más veloz de la prueba. La competencia se desarrolló en el muro de Yacucalle, al suroriente de la ciudad de Ibarra. (CT)

Contenido externo patrocinado