Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aún no hay soluciones claras para que los jugadores cobren

Aún no hay soluciones claras para  que  los jugadores cobren
19 de diciembre de 2013 - 00:00

Las ideas fluyeron, pero no hubo acuerdos concretos. La reunión que mantuvieron los presidentes de los clubes ecuatorianos con el Ministro de Deportes, el titular de la Ecuafútbol y los representantes de la CFN, IESS y SRI no arrojó resultados claros para solucionar las deudas que los equipos tienen con sus plantillas.

Al final del encuentro, la única certeza fue que la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) no cambiará su postura de paralizar el campeonato entrante, si es que no se cancelan los sueldos atrasados a los futbolistas.

Entre las opciones que barajaron, se propuso que la Corporación Financiera Nacional (CFN) o Banco del Pacífico podrían dar un crédito a los clubes deudores. Sin embargo, esta opción la descartó el ministro José Cevallos debido a que las entidades deportivas no cumplen con las garantías ni tienen bienes que declarar para acceder a los préstamos.

“Para hacer los préstamos se necesitan garantías y la mayoría de clubes no tienen sustento en ese sentido”, aseguró Cevallos.

Ante esa negativa, el mismo Cevallos y varios presidentes de clubes se pusieron de acuerdo para buscar publicidad alterna. “Algunas opciones podrían ser el auspicio de instituciones como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) u otras”, agregó.

Algo que dejó satisfecho a Cevallos fue que el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, se comprometió a “gestionar a través de los clubes que no comience el campeonato del 2014 si no se ponen al día en los sueldos de los futbolistas”.

Durante la reunión se anunció que la Ecuafútbol pedirá en el Congreso Ordinario, que se realizará en enero, un balance económico a los clubes para conocer el presupuesto que tendrán en el 2014.

“Gracias a la apertura que tiene el Estado para solucionar el inconveniente, seguiremos en conversaciones”, aseguró Chiriboga, quien descartó la posibilidad de que haya una escala salarial de jugadores, tal como existe en el fútbol argentino.

Y es que la predisposición y total colaboración que se ha planteado el Estado ecuatoriano es bien vista por el director general del SRI, Carlos Marx Carrasco, quien aspira a que de este grupo de trabajo se logre superar la crisis.

“Lo que vamos a analizar nosotros (SRI) es el canje publicitario que nos propusieron los clubes. Si está en el marco legal, lo haremos”, señaló.

En medio del conversatorio hubo un reclamo del presidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio, quien aseguró que la transmisión de los partidos por televisión por cable ha afectado los ingresos por taquilla.

El principal del cuadro lojano se refirió a que la televisión pagada ha crecido un 132% en el país este año, solo por derechos del campeonato. Villavicencio considera que los $15 más impuestos que cobran por todos los partidos de local llama la atención de los hinchas, que prefieren ir a un bar y pagar consumo o contratar el paquete televisivo antes que pagar $ 5 por una entrada.

Datos

Edwin Tenorio, vicepresidente de la Agremiación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE), envió una carta al presidente Rafael Correa, en la que indica que hay una deuda de los clubes por más de $ 15 millones.

A pesar de que todavía no se resuelve el inconveniente entre futbolistas y clubes deudores, los equipos del D. Quito y la U. Católica iniciaron esta semana sus pretemporadas en Quito.

Universidad Católica, que participará en Copa Sudamericana en 2014, hará un ajuste a su presupuesto de $ 3 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media