Ecuador no pudo contrarrestar el juego inteligente que impone el campeón del mundo, España, y terminó cayendo 2-0. La “tricolor” no encontró nunca la manera de vulnerar la recia zaga de la “Furia Roja”, mientras que los monarcas mundiales, con un “taquito” de Álvaro Negredo y un derechazo cruzado de Santi Cazorla, logró imponerse su buen juego y momento futbolístico.
El encuentro comenzó con un característico buen trato del balón por parte de los españoles. Andrés Iniesta junto con David Silva tocaban en primera instancia y armaban un ataque colectivo para buscar a Negredo. Mientras que la “Tri”, en su propia cancha esperaba sin presionar al cuadro visitante.
Gracias a ese “tiki-taka”, el conjunto español puso en descubierto a los zagueros ecuatorianos que perdieron la marca del jugador del Manchester City, quien estrelló su disparo en el vertical derecho defendido por Máximo Banguera. Silva conectó con Iniesta y éste se la devolvió. Primer aviso del campeón del mundo.
Al minuto 11, el árbitro colombiano Wilmer Roldán le pidió el esférico al golero Iker Casillas para detener un minuto el cotejo y brindar el homenaje a quien vida fue el delantero ecuatoriano, Christian Benítez. Todo el Monumental retumbó con el gritó: “olé, olé, olé… ‘Chucho’, ‘Chucho’”
La tónica siguió siendo la misma, con una España que achicaba bien los espacios y llegaba sin esforzarse mucho al marco “tricolor”. Iniesta jugaba a placer ante la mirada de Pedro Quiñónez y Segundo Castillo que cada vez que esperaban el “cerebro” habría para Jordi Alba o Cristian Tello por izquierda o David Silva o Álvaro Arbeloa que trepaban por derecha.
El portero madridista, Casillas, fue un simple espectador durante el primer tiempo. Un cabezazo de Felipe Caicedo a los 27 minutos, tras un centro por el costado zurdo que levantó Walter Ayoví. Esta jugada, sumada a otra de Castillo, a los 44’, fueron las acciones más peligrosas que generó el conjunto dirigido por Reinaldo Rueda en la primera mitad.
El tanto de Negredo llegó a los 24’, luego de que Iniesta rematara y Banguera despejara a medias; al rebote llegó Alba, quien centró para que Negredo, con un soberbio “taquito” adelante a los españoles en el marcador. El atacante ibérico celebró junto con Silva, Iniesta y compañía; además de que besó el brazalete, que llevan todos los jugadores de ambas selecciones, del “Chucho” Benítez.
El resto de la primera mitad siguió desarrollándose con el mismo esquema. Enner Valencia no se proyectaba por derecha y Joao Rojas por la otra banda estaba bien marcado por Arbeloa y Albiol, quienes cortaron todo intento de arremetida del oponente.
Recién al minuto 44, el “Mortero” Castillo puso a prueba al golero Casillas con un disparo de media distancia. El capitán español voló de buena manera para mandar el esférico al tiro de esquina. Se salvó el marco de la “Furia Roja”.
Para la etapa de complemento, el estratega Vicente Del Bosque realizó dos variantes : salieron el portero Casillas y el volante Andrés Iniesta; en su lugar ingresaron Víctor Valdes y Thiago Alcántara, respectivamente. Mientras que por Ecuador, el seleccionador Reinaldo Rueda movió sus piezas a los 56’, dando paso a Renato Ibarra por Valencia y Cristian Noboa en reemplazo de Pedro Quiñónez. Dos minutos antes de que saliera el jugador de Emelec, éste estrelló un pelotazo en el vertical defendido por Valdes. Enner estuvo cerca del empate, luego de haber cabeceado un centro de Paredes por derecha.
A los 62’ llegaría el segundo gol de los españoles. Santi Cazorla aumentó la ventaja gracias a una jugada que armó junto con Jesús Navas, otro que había ingresado por Silva. El jugador del Arsenal, con fuerte remate cruzado de derecha, venció a Banguera que por más que se estiró, nada pudo hacer para evitar que el balón ingresara.
Rueda continuó probando variantes y decidió sacar a “Felipao” y Édison Méndez, para dar paso a Narciso Mina y Michael Arroyo. En ese momento, el público estalló de júbilo al ver como el ex goleador del Barcelona guayaquileño pisaba el gramado del Monumental y como “Gambetita”, actual volante del cuadro “torero” ingresaba. Fue notorio que Caicedo salió un poco molesto, mientras que “Kinito”, a pesar de haber sido sustituído, aceptó su salida.
Ibarra entró con ímpetu y ganas de buscar el arco rival; sin embargo la única más clara que tuvo fue un disparo cerca de la media luna que fue contenido por Valdes. En más, la “Tri” intentó buscar por lo menos el del honor, pero ese gol nunca llegó. La férrea defensa española estuvo atenta los 90’, y eso que a media hora para que finalice el cotejo, el central Sergio Ramos había dado paso para que ingrese Íñigo Martínez, quien tampoco desentonó y dejó una buena impresión a Del Bosque, quien citó a otros juveniles Sub 21 como Alcántara, y Koke Resurrección.
Mina, cerca del final, defendió con su cuerpo la pelota y sacó un disparo fuerte que parecía iba a entrar, pero el golero español alcanzó a contener. Con ese disparo se acabó la ilusión de aproximadamente 35.000 ecuatorianos que asistieron al Monumental y se quedaron con las ganas de ver ganar a la “Tricolor”. Sin embargo, se marcharon gustosos de haber visto a grandes estrellas del fútbol mundial jugando en el país.
Al final, el campeón del mundo se quedó con la victoria ante un equipo nacional que deberá mejorar para afrontar el partido por eliminatoria frente a Colombia el próximo septiembre.