La segunda victoria y la demostrada superioridad del AC72 Luna Rossa italiano frente al Artemis sueco en las dos primeras mangas de semifinales de la Copa del América de Velas, que se realiza en Estados Unidos, hacen pensar que esta serie (a cuatro victorias) se resolverá esta misma semana.
Con la tercera manga para hoy y la cuarta para mañana, todo apunta a que no se agotarán las siete mangas previstas -la última está fijada para el día 15- y que el proyecto del magnate sueco del petróleo Torbjorn Tornqvist habrá tenido un paso efímero por la competición con un costo espectacular de cerca de 60 millones de euros.
Aunque los suecos controlaron a los italianos en las salidas de las dos mangas, el australiano Nathan Outteridge, patrón del AC72 sueco Big Blue reconoció: “esto es muy frustrante. Solo necesitamos más tiempo en el barco”.
El camino del proyecto Artemis no fue fácil desde el principio. Ni por parte del diseñador, el argentino Juan Kouyoumdjian, ni por la del director deportivo, el estadounidense Paul Cayard. Cuando se lo probó en Valencia (España) el mástil de la embarcación sufrió un fallo de diseño estructural.