Uruguay más pequeño y más grande

29 de julio de 2011 - 00:00

Esta claro que Uruguay es un EQUIPO grande, con letras mayúsculas; otra vez se apoderó de las portadas de los diarios, viviendo su tiempo de resurgimiento.

Se corona campeón de América por décima quinta vez en su historia, dejando relegados a Brasil con 8 y Argentina con 14 títulos. Un país con alrededor de 3’500.000 habitantes es el “Papá de América”.

¿Dónde nace la mística?

Hay que ir a la historia de este país pequeño para conocer dónde nace la mística de campeón.

Los “charrúas” fueron un conjunto de pueblos amerindios que habitaban en los territorios del actual Uruguay, de las actuales provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, y también en el Estado actualmente brasileño de Río Grande del Sur.

Opusieron tenaz resistencia a la colonización española, siendo el primer episodio conocido la muerte de Juan Díaz de Solís durante su descubrimiento del Río de la Plata.

Desde sus inicios este Uruguay era conocido por su garra y por nunca dejarse vencer.

Sus grandes logros:

Uruguay desde siempre ha estado presente en la historia del fútbol. Grandes logros y hazañas ha logrado, los que lo han situado en un puesto de privilegio. Por algo el primer Campeonato del Mundo se realizó en tierras uruguayas.

Acumula dos Mundiales:

(Uruguay 1930 y Brasil 1950), nada como la primera vez, pero si la segunda fue en tierras “auriverdes” y en el mítico estadio Maracaná, en donde Uruguay le ganó  2-1 a Brasil, hecho conocido como el gran Maracanazo.

Más sobre su palmarés:

-Suma dos oros en  Juegos Olímpicos (1924 y 1928).

-15 Copas Américas, 7 fuera de casa (1916, 1920, 1926, 1935, 1959, 1983, 2011) y 8 en Uruguay (1917, 1923, 1924, 1942, 1956, 1967, 1983, 1995)

-8 Copas Libertadores (5 de Peñarol, 3 de Nacional).

-El máximo goleador de Copa América es  Alberto Spencer, con Peñarol.

Sus tres mejores técnicos:

Aquellos que han llevado a Uruguay a lo más alto, ellos han logrado con la “Celeste” logros tan grandes como su nombre. Gracias a ellos Uruguay es lo que es.

- Recorriendo la historia, Alberto Suppici logró el tercer puesto con la selección uruguaya en 1929, en  la Copa América y en 1930 logró el primer Campeonato Mundial.

-Juan López Fontana fue el artífice del Maracanazo, el entrenador que silenció a todos los “auriverdes” en sus mismas tierras, el Mundial de 1950 disputado en Brasil fue para la selección “charrúa”.

-Óscar Tabárez, completa esta lista de mejor entrenador, logrando el resurgimiento de la selección.

Un estratega serio:

Conocido como el “Maestro”, es un docente en todo el sentido de la palabra. Les enseñó a estos jugadores que los partidos y los títulos se ganan ya sea jugando bien, más o menos o mal. Su segundo ciclo con Uruguay ha sido cargado de éxitos y logros, pero ante todo teniendo una filosofía clara de cómo jugar al fútbol.

En 1988 tomó la batuta de la selección. En 1990, en el Mundial de Italia, llevó a ese país  a octavos de final. Volvió en el 2006, desde ahí conquistó las 2 clasificaciones posibles a un Mundial, además de que en el de Sudáfrica 2010 obtuvo el cuarto puesto, cuando nadie se lo esperaba. Su gran logro llegó recientemente, coronándose con Uruguay campeón de la Copa Libertadores en Argentina.

El “Maestro” asegura: “que ganar la Copa América no da ninguna seguridad en eliminatorias”.

Mejores futbolistas:

Muchos son los jugadores que se convirtieron en ídolos por su entrega. 1) Juan Scchiaffino, 2) Enzo Franchescoli, 3) Alcides Ghigga, 4) Pedro Rocha, 5) Fernando Moreno, 6) Obdulio Varela y 7) Diego Forlán. Solo por nombrar algunos.

Llevaron a Uruguay a conquistar torneos, a robarse las fotos y a desplegar un fútbol lleno de riqueza táctica.

Factores de triunfo:

-Proceso Tabárez: La continuidad de un proyecto serio y de una idea de juego. Hace que este Uruguay sea un ejemplo a seguir. En este equipo se nota la continuidad y la unión de grupo para sacar adelante cualquier partido.

-Buenas Generaciones: Para tener grandes logros no sólo se necesita de un DT capaz, sino también de jugadores que tengan las ganas de lograr cosas grandes: Fernando Muslera, Diego Lugano, Diego Forlán, Edinson Cavanhi, Luis Suárez.

Ellos juegan desde que tenían 15 años.

-Mentalidad guerrera: Para ganar hay que tener una mentalidad de lucha y de alcanzar los objetivos trabajándolos. Uruguay es muestra de eso.

-Sistema táctico sólido: Con Tabárez a la cabeza observamos que los uruguayos tienen claro lo que quieren y lo que tienen que hacer en el campo de juego. Muestra de eso fue que  cerró la Copa América con una marca de 287 minutos sin recibir goles (el último se los hizo el argentino Gonzalo Higuaín, en cuartos de final). Orden ante todo.

-Se trabaja seriamente: Además del título en la Copa América y el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica, el equipo Sub 17 recién fue subcampeón en el Mundial de México.

En los torneos de clubes también hay progresos:

Después de 24 años Peñarol llegó a la final de la Libertadores, que perdió con Santos. Se trabaja bien, con seriedad, continuidad y objetivos.

Uruguay llevaba consigo la mística de campeón, era favorito por detrás de Argentina y Brasil, pero una vez más demostró que no es suficiente portar el   cartel de grandes estrellas, para ellos su EQUIPO es la estrella, un conjunto que transpira la “celeste” hasta “transformarla en azul” y que aún tienene hambre de más gloria, por eso Uruguay es pasado, presente y futuro.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: