Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Posiciones distintas en pacto COE-Ministerio

Posiciones distintas en pacto COE-Ministerio
30 de mayo de 2013 - 00:00

Según el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Alejandro Blanco, delegado del Comité Olímpico Internacional (COI), sesionará el 8 de junio con el Ministro del Deporte y el presidente del COE para definir los puntos del acuerdo con el que se espera superar la crisis a nivel nacional.

Según la información difundida en Twitter por el COE, Blanco arribaría al país el viernes 7 de junio y se reunirá al día siguiente con los funcionarios antes indicados.

Durante el encuentro se resolverán los puntos sobre los cuales se llevará adelante la mediación del COI, entre ellos si se convoca o no a nuevas elecciones en todas las federaciones ecuatorianas por deporte intervenidas por el Gobierno Nacional, en cumplimiento a  la Ley del Deporte vigente.

A juicio de Marcelo Delgado, presidente encargado del COE, el convenio se basaría en llamar a elecciones de directorios en las federaciones intervenidas, aspecto que fue abordado por el presidente de la República, Rafael Correa, en el enlace sabatino del 25 de este mes.

El titular del COE dice que la posición del Ministro no se ajusta a lo acordado con el Primer MandatarioRecordó que el COI considera una intromisión del Estado la elección de directorios a través de convocatorias efectuadas por interventores, situación contraria a lo estipulado en la Carta Olímpica. Por este motivo son importantes nuevas elecciones bajo la observación del COI y las federaciones internacionales.

Sin embargo, el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, ha explicado que la comisión internacional se encargará de verificar todas las acciones ejecutadas por el Ministerio, en apego a la legislatura ecuatoriana. Únicamente si se encuentran anomalías en la constitución de algún directorio sería necesario convocar a un nuevo proceso de elecciones.  

La comisión estará integrada por delegados del COI, de las federaciones internacionales, del Ministerio del Deporte y del COE. Además, se espera que su procedimiento conlleve  a la elección del nuevo directorio del COE.

Respecto a la intervención, debe evaluarse la conformación de alrededor de 200 clubes especializados de alto rendimiento, con los que se han establecido 37 directorios. La comisión analizaría también el destino de federaciones intervenidas que no completan el mínimo de cinco clubes que se necesitan para integrar una federación. El Ministerio manifestó que se debe actuar conforme a la ley.

Contenido externo patrocinado