Ecuador, 01 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Mi hija me vio en la playa y festejé con ella. Fue alucinante”

“Mi hija me vio en la playa y festejé con ella. Fue alucinante”
07 de febrero de 2012 - 00:00

El monarca de la categoría absoluta, el uruguayo Luis María Iturria, ganador de la primera fecha del torneo latino Alas 2012, disputado la semana anterior en Montañita, confesó que fue una sorpresa obtener el campeonato, al que asistió en compañía de su esposa e hija.

El puntaje de sus olas en la final de open fue casi perfecto, 19 sobre 20 posibles, ¿se esperaba esto?

No,  la verdad, para lo que se vio en el campeonato fue lo mejor que me pasó.

¿Cuéntenos sobre la maniobra ‘perfecta’ que realizó en esa ola?

Fue una ola bastante  buena, de gran tamaño y forma, la bajé con velocidad y pude hacer un aéreo alto;  lo agarré bien y aterricé en la tabla. Luego pude realizar otro aéreo en una  maniobra  bien concretada.

¿Cuántas veces ha competido en la playa de Montañita?

Esta es la tercera ocasión... y fue la vencida, en los otros torneos me fue muy mal, pues me quedé en primera ronda. Hace dos años que no venía, pero ahora decidí  hacerlo,  ya que gané la primera fecha en Uruguay y en  la segunda, en Argentina, quedé subcampeón. 

¿Entonces no se esperaba alcanzar el título en Ecuador?   

No, para nada, la verdad me vine sabiendo que había muchos inscritos de buen nivel. Esperaba a lo mucho llegar a cuartos de final o semifinales y hacer un buen papel para sumar puntos, pero fui pasando serie por serie y se dieron las cosas hasta la  final, en la que  di todo.

El campeón junior, Lucas Madrid, le agradeció su  triunfo por  impulsarlo a que siguiera en el surf. ¿Lo ayuda a entrenar?

Somos muy buenos amigos, crecimos juntos (en Uruguay). Me emocionó mucho que haya ganado en junior; yo lo motivé a él y así mutuamente conseguimos llevarnos el título a nuestro país. Ahora él está puntero en el ranking junior y yo en open.  

¿Desde hace cuánto tiempo se dedica a este deporte?

Ya llevo 18 años, comencé desde bien chiquito. Vivo cerca de la playa de Punta del Este y entreno casi todos los días, mientras haya buenas olas.

¿A qué  otra actividad se dedica aparte de las tablas?

A cuidar a mi hija (Agostina), quien  esta vez vino conmigo, me vio en la playa y  festejé con ella; fue alucinante. Estoy dedicado 100% al surf, que es lo principal que tengo en mi vida, y a mi familia.

¿Qué heats durante el torneo se le tornaron más complicado?

Uff, todos, pero el más difícil fue cuando me crucé con Manolo Pereira de Venezuela y Gabriel Escudero. Fue una semifinal muy reñida, los dos tomando olas, intercambiando notas, pero al final se me dieron a mí. 

¿Va a competir en la cuarta fecha en Chile?  

Sí, seguro, la idea es competir unas 10 fechas del tour (son 13). 

¿Cómo se financia los viajes?

Mi principal sponsor es Reef, tengo un sueldo que me dan ellos y de ahí hay que administrar  bien los viajes. Ahora estoy tratando de conseguir un aporte del Gobierno de Uruguay a través del Ministerio del Deporte.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media