Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esquema de la UEFA se muestra como solución a crisis de clubes

Esquema de la UEFA se muestra como solución a crisis de clubes
26 de diciembre de 2013 - 00:00

La aplicación del ‘fair play financiero’, canalizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), es para el analista Fernando Carrión una buena opción para que los clubes ecuatorianos y de otros países de la región saneen sus economías.

La falta de recursos golpea a decenas de clubes sudamericanos y tener las cuentas claras se vuelve urgente. En octubre pasado representantes de Gremio, Corinthians, Vasco da Gama y Botafogo se reunieron con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, quien acordó analizar el ‘fair play financiero’ para adoptarlo en esa nación.

Este sistema, aprobado en mayo de 2010 por la Unión de Federaciones de Fútbol Europeo (UEFA), busca mejorar la capacidad financiera de los clubes, es decir, que gasten en función de sus ingresos, sin disparar los presupuestos y, por ende, las pérdidas.  

Carrión, especialista en desarrollo urbano, políticas de planificación y autor de varios estudios sobre fútbol, añade que el ‘juego limpio’ en las cuentas de las instituciones deportivas  ayudará a solventar la crisis por las que atraviesan.  

“La Conmebol acaba de establecer la ‘licencia’, un instrumento que les permite a los clubes participar en torneos internacionales bajo la aplicación de determinadas condiciones; si un club no las cumple, no puede participar en torneos internacionales”, resume.  

¿Y la autonomía del fútbol?

De la reunión (en la que no hubo convenios) que sostuvieron la semana pasada los representantes de los clubes locales con entidades del Gobierno Nacional y con líderes de la Asociación de Futbolistas Profesionales del Ecuador (AFE), Carrión opina que, al parecer, se trata de decisiones funcionales, de conveniencia entre los directivos de los clubes y el Estado, porque cuando pasa a la inversa y el Estado se inmiscuye en asuntos del fútbol, la FIFA, las federaciones nacionales y los clubes sienten afectadas sus autonomías.  

250 jugadores presentaron sus demandas entre enero y noviembre de 2013 por deudas de los clubes, según la AFE.


15 millones de dólares deben, aproximadamente, los clubes ecuatorianos a sus jugadores.
Sobre este tema, luego de la reunión, Eduardo Romero, presidente de la comisión de fútbol de Deportivo Quito, afirmó que el régimen no apoyará con dinero a los clubes; quedó claro que cada organismo solucionará sus problemas económicos por sí solos.  

A dicha sesión acudieron funcionarios del Ministerio del Deporte, Servicio de Rentas Internas (SRI), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Corporación Financiera Nacional (CFN), entre otros.

Sin descartar un ‘salvataje’ del Estado a los clubes, Carrión sostiene que de propiciarse, las instituciones deberían someterse a auditorías para conocer la realidad de su manejo financiero y detectar dónde está el dinero que durante años recibieron por concepto de taquillas, auspicios y venta de jugadores, pues a la final, si los clubes reciben fondos públicos, será el pueblo ecuatoriano quien asuma esas deudas.   

El caso del balompié argentino es cercano a la experiencia ecuatoriana. En ese país, a finales de 2012, según un informe de diario La Nación, las deudas de los clubes superaban los 300 millones de dólares, pese al apoyo que les otorgó el Gobierno a través del programa de televisión ‘Fútbol para todos’.

En 2012 el Estado les aportó 167,34 millones de dólares mediante los derechos de transmisión de los partidos; sin embargo, los clubes aumentaron sus pasivos y su deuda global creció en 47%.

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA), respaldada en controles fiscales, no pudo evitar la firma de contratos en dólares, lo que aumentó el saldo por pagar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre tributario al que, en total, los equipos le adeudaban 56 millones de dólares.      

La circunstancia obligó a que el ente fiscal imponga nuevas reglas en afanes de controlar las millonarias transferencias de futbolistas, efectuadas mediante triangulaciones que permitían evadir impuestos.

Por eso, a juicio de Carrión, el desembolso de dinero por parte del Gobierno ecuatoriano solo taparía la ‘ineficiencia y la corrupción’  de algunos directivos. Es partidario más bien de la instauración de un esquema que transparente el manejo económico de los equipos de fútbol y de la FEF, con formas de financiamiento a largo plazo en función de las divisiones formativas.   

Sobre el tema, el analista económico Pablo Lucio Paredes es más radical, considera que no debería haber ninguna intervención del Gobierno, ni siquiera como mediador entre los involucrados, ya que para eso existe la Ecuafútbol.   

Propone más bien que las partes: jugadores, clubes y acreedores, negocien con toda la libertad los plazos y mecanismos de pago, y que quienes deben el dinero, asuman con toda seriedad los posibles acuerdos.     

Un factor elemental en todo acuerdo  es  respetar los convenios y gestionar con manos limpias. Un caso que no debería repetirse es el del balompié peruano, afectado por corrupción interna y pésimas políticas de gestión.

Esa  situación llevó a que el fútbol peruano perdiera  competitividad,  las muestras  son claras: la  selección no clasifica a un mundial desde hace 31 años y, a nivel de clubes, el único campeón de torneos  internacionales fue el Cienciano de Cuzco, campeón de la Copa Sudamericana  2003 y de la Recopa  2004.

Conforme a diario Gestión, el fútbol peruano dejó de ser rentable. Entre 2007 y 2012 los ingresos de los clubes cayeron en 40%, esto debido al incremento de costos y la disminución de ingresos. Felipe Cantuarias, presidente del Sporting Cristal, explica que uno de los inconvenientes es la caída del dólar en más del 15%.   

“Los derechos de televisión están dolarizados y no ha habido un incremento en los últimos 5 años. Cobramos lo mismo que en el 2007, pero en términos reales ganamos menos”, explica. Movistar TV tiene los derechos de 14 de los 16 clubes del Torneo Descentralizado. Controla el negocio, paga entre 600.000 y $ 2,5 millones, según el club.  

Entidades con fines de lucro

El planteamiento de convertir a los clubes en sociedades anónimas o en cualquier entidad con fines de lucro,  es otra alternativa que manejan algunos representativos del balompié nacional.

Giovanny Cárdenas, miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte (Alade) y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador  y de la Universidad de las Américas, manifiesta que la Ley del Deporte posibilita a los clubes profesionales para mejorar su gestión financiera, crear sociedades mercantiles.  

Eso no quiere decir que los clubes se transformen en sociedades mercantiles, sino que exista una compañía que asuma la administración deportiva del club. “Ya lo está haciendo Independiente José Terán. Tiene la empresa que se llama Independiente del Valle. O Liga Deportiva Universitaria de Quito a través de Pro Estadio, con lo cual se determinó el manejo de la comisión de fútbol”, detalla.

Pero no se trata únicamente de cambiar la figura jurídica de los clubes, sino de encontrar buenos administradores. Cárdenas considera que los directivos locales, en su mayoría, no conocen sobre administración deportiva, al menos así refleja su gestión en los últimos años. Propone que los directivos se capaciten o contraten a especialistas en gerencia deportiva.

Fernando Carrión y Pablo Lucio Paredes concuerdan en que los clubes deberían contar con ambas alternativas y cada cual resolver si se maneja como institución que no persigue réditos o como entidad con fines de lucro.     

“Habría que seguir el esquema de España, donde el FC  Barcelona y el Real Madrid no son sociedades por acciones, pero gran parte de los otros clubes sí lo son”, estima Carrión, quien no comparte la experiencia chilena, donde algunos clubes que se convirtieron en sociedades anónimas no lograron solidez financiera.

Michael Castro (izq.), Omar Andrade (centro) y Miguel Ibarra (der.) soportaron la crisis por la que pasó Deportivo Quito este año. Foto: Miguel Jiménez | El Telégrafo

El Gráfico de Chile reseñó que tras superar un dura crisis económica en 2006, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) propuso la conversión a sociedades anónimas como garantía de transparencia y buena gestión, pero a octubre de 2012 solo 7 de los 37 equipos profesionales funcionaban sin deudas, y eso que en 2011 tuvieron 37,5 millones de dólares de excedentes, que subió a 40 en 2012.   

Como en Ecuador, en Chile no existe certeza sobre las causas del déficit, antes fueron los ‘dirigentes sin control’ que se llevaban el dinero; pero ahora con más  controles, nadie sabe las razones que tienen en jaque a los clubes.   

Ante esto, Paredes es enfático al decir que sea cuál sea el esquema o figura elegido por un club para gestionarse, debe existir una herramienta legal que haga responsable a un directorio de las deudas y cuentas por cobrar que asume, de manera que haya claridad en su mandato.  

No concuerda con las medidas obligatorias, como el ‘fair play financiero’ que, según conoce, no fue un acuerdo de los clubes europeos sino una imposición de la UEFA. Tampoco cree que los dirigentes deban ser administradores de oficio, porque muchas empresas exitosas no están al mando de especialistas en administración, y otras que, si los tienen, no son bien dirigidas.   

Medida de hecho

Mientras no se les cancele los haberes pendientes, los futbolistas que militan en los clubes nacionales de la primera A no se presentarán a jugar, al menos esa es la advertencia de la AFE. Las deudas de $ 12 millones  con sus agremiados deberá cubrirse antes del inicio del torneo  de 2014, programado para el 26 de enero.

De los 16 puntos que incluye el pliego de peticiones de la AFE, resalta la exigencia a los clubes de que  presenten presupuestos financiados, con los avales que garanticen la fiabilidad de las fuentes de financiamiento.

Giovanny Cárdenas califica  como  ‘complicado’ tener un presupuesto garantizado, porque ese rubro solo es referencial y no establece ingresos que pueden llegar a mediados de año por concepto de firmas patrocinadoras o venta de jugadores.  

No vaya a ocurrir lo que le pasó a Universidad Católica este año, cuyo monto de premios se elevó debido a que el equipo ganó más partidos de los previstos, ya que a inicios de año el conjunto ‘camarata’ se planteó salvar la categoría, no pelear los primeros puestos.  

En ese sentido, manifiesta que debería existir una mejor planificación y armar los presupuestos acorde a las metas deportivas. Respalda la medida de hecho de los jugadores, pero no cree que los clubes reúnan en pocos días el dinero que no consiguieron en meses.   

Paredes opina que si bien el paro de los jugadores es  justificado,   los directivos no tienen la obligación de revelar sus crifras. Apuesta más bien por un diálogo que les lleve a una solución real, puesto que los futbolistas, así como son parte del problema, también son parte de la solución de las profundas crisis de los clubes deportivos.

Otras peticiones

Otros puntos mencionados por los dirigentes son establecer techos salariales, empezando por rebajar los sueldos en 2014 y pedir al SRI que revierta su cumplimiento tributario con fondos que se destinarían a infraestructura deportiva para las divisiones formativas.

Giovanny Cárdenas considera ‘riesgoso’ que los directivos intenten bajar los sueldos, primero porque tanto la Constitución como el Código de Trabajo amparan los derechos de los trabajadores y la remuneración es el principal derecho de cualquier empleado e, incluso, contra la voluntad del trabajador no se los puede vulnerar.  
“Rebajar los salarios a los jugadores se podría considerar como despido intempestivo, posiblemente se pueda negociar con quien dé por terminado su contrato o lo termine e inicie una nueva relación laboral, pero no con quienes tienen vigentes sus contratos”, fundamenta.

Respecto a la petición de que el SRI estimule el cumplimiento tributario, Fernando Carrión no le encuentra asidero, recuerda que los clubes, al ser instituciones sin fines de lucro, no  pagan  Impuesto  a  la Renta, pero son fuentes de retención del Impuesto a la Renta que generan los jugadores. O sea, la parte tributaria que cumplen los clubes se establece en los contratos por los derechos deportivos de los futbolistas, no es que se les entregue la responsabilidad de cancelar esos impuestos.

EL FÚTBOL DE EUROPA SIGUE CON BONANZA

Mientras los problemas financieros merman a los clubes en América, las principales ligas de Europa gozan de bonanza. Un estudio de la consultora Deloitte revela que durante la temporada 2011-2012, el mercado del fútbol europeo creció 11%, sumando 19.400 millones de euros en ingresos; de los cuales las 5 ligas principales acapararon el 48% (9.300 millones de euros).

Habiendo aventajado en 1.000 millones a la segunda liga en importancia económica de Europa (la Bundesliga de Alemania), la Liga Premier de Inglaterra se mantuvo como la más rentable del mundo. Las entradas de sus clubes aumentaron 16%.

Durante la temporada 2013-2014, la Bundesliga disfruta un incremento del 50% a partir de los contratos de transmisión local de TV. En España, de los 1.000 millones de euros que entraron, el 56% corresponde a lo que venden Barcelona y Real Madrid. En Italia, de los 900 millones de euros generados, el 59% es por derechos de TV. En la liga francesa el aumento del 9% se debió casi por completo al París Saint-Germain y su plan de marketing.

DATOS

Deportivo Quito, Barcelona, El Nacional, Macará, Deportivo Cuenca, Liga de Loja, Liga de Quito y Universidad Católica terminaron con déficit sus campañas en esta temporada. Manta y Deportivo Quevedo acusaron iliquidez.

Si bien considera que la presencia de agentes encareció las negociaciones de futbolistas, porque cobran entre el 5 y el 15% de una transferencia, Giovanny Cárdenas no cree que los incrementos de precios por este concepto hayan llevado a la crisis a los clubes.

Algunos clubes sostienen que la negociación de los derechos de televisión por parte de la FEF perjudicó su margen de ingresos. Cárdenas concluye que eso tampoco influyó en el impago de salarios a jugadores, pues cuando negociaban directamente esos derechos también se presentaban casos de incumplimiento de contratos.

Pablo Lucio Paredes concluye que la inestabilidad económica de los equipos aleja a los inversionistas, a los auspiciantes y a los hinchas. Hay clubes que han pedido dinero por adelantado a firmas patrocinadoras y estaciones televisivas, dinero que ahora deben devengar o devolver.

La Asociación de Futbolistas Profesionales del Ecuador (AFE) comunicó que el incremento de quejas sobre jugadores impagos es elevado. En 2012 se presentaron 100 casos, este año 250.
Luis Chiriboga, presidente de la FEF, ha subrayado que la matriz del balompié nacional no es responsable de la crisis de los clubes, no obstante busca fondos en los bancos para ayudar a los representativos.

En el propósito de una administración responsable y transparente, a criterio de Pablo Lucio Paredes,  ayudarían mucho las auditorías y rendiciones de cuentas.

En los presupuestos de 2014 los clubes que mantienen deudas con sus jugadores tendrán que incluir una cifra considerable, que les sirva para cubrir, aunque sea de a poco, las deudas pendientes. En esa línea se han pronunciado los directivos de El Nacional y Deportivo Quito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media