Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del Deporte busca erradicar la violencia en los estadios con el retiro de las mallas (VIDEO)

Ministerio del Deporte busca erradicar la violencia en los estadios con el retiro de las mallas (VIDEO)
22 de enero de 2014 - 10:56

El Ministerio del Deporte inició una campaña para erradicar la violencia de los escenarios deportivos con el retiro de las mallas de seguridad, que separan los graderíos de la cancha del estadio Olímpico Atahualpa, en Quito. José Francisco Cevallos, ministro del Deporte, aseguró que esta medida busca generar una cultura de paz.

El alambrado se retira del centro deportivo desde el martes pasado y se espera finalizar la tarea antes del partido del sábado entre Universidad Católica y Deportivo Cuenca. Con este cotejo arranca el Campeonato Nacional 2014.

Meses atrás, Cevallos se reunió con varias autoridades para definir estas acciones. Estuvieron presentes José Serrano, ministro del Interior; Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); Aníbal Fuentes, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) y funcionarios del Municipio de Quito, quienes el lunes pasado tomaron la resolución de retirar las mallas de tres metros, en primer lugar para cumplir con la ordenanza municipal que obliga el corte del alambrado y también para fomentar una cultura de paz entre los aficionados al fútbol que acuden al estadio.

Aquí la opinión de los hinchas

Las mallas de seguridad se colocaron a mediados de los ochenta en este escenario deportivo, según Antonio Guevara, vicepresidente de Concentración Deportiva de Pichincha.
El acto formal se realizó ayer, en donde Cevallos destacó que el principal objetivo de esta medida es que la “fiesta del fútbol vuelva a los estadios, que las familias puedan ir tranquilas a alentar a sus equipos y que no tengan miedo de que pase algo”.

Una de las medidas compensatorias al retiro del alambrado será la implementación de un moderno sistema de videovigilancia que monitoreé constantemente las acciones de los fanáticos y en caso de que un hincha realice un acto violento se lo identifique inmediatamente para que sea castigado.

Javier Córdova, viceministro del Interior, afirmó que esta entidad será la encargada de implementar este equipo en el Estadio Atahualpa y además destacó que en las reformas planteadas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) constan penas para las personas que realicen actos violentos en los estadios.

Luis Chiriboga, presidente de la FEF, anticipó que una vez que se apruebe el COIP, las sanciones para quienes lancen objetos a la cancha, ingresen al gramado o realicen otras acciones fuera de lugar serán fuertes. “Pueden ir presos de uno a tres años, de acuerdo a la gravedad de su acto, con los videos se tendrá constancia de quien es para sancionarlo”.

Sobre las campañas que se realizarán para crear consciencia en los hinchas, Chiriboga señaló que “en vez de desconfiar del aficionado, debemos invitarlo a que se una a esta campaña. Es lamentable que antes se haya enjaulado al aficionados, ojalá muy pronto se quiten las mallas en el estadio de Liga, en el estadio de Aucas y en el resto de estadios del país”.

Por ahora esta medida se aplicará únicamente en el estadio Atahualpa y se espera que progresivamente, hasta fin de año, se retiren las mallas de seguridad en todos los estadios del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media