Alex Ferguson se retira tras 26 años al frente del Manchester United

08 de mayo de 2013 - 07:00

Alex Ferguson, entrenador del Manchester United y el más exitoso de la historia del fútbol británico, anunció este miércoles su retirada al término de la temporada.

"La decisión de retirarme me la pensé mucho y no la he tomado a la ligera. Es el momento adecuado", dijo Ferguson, de 71 años, en un comunicado difundido por el club.

Aunque desde el martes por la noche corría el rumor de su retirada, la noticia ha sorprendido al fútbol inglés, ya que Sir Alex se negó en todo momento a hablar de su partida, a pesar de una operación de cadera a la que será sometido este verano.

No obstante, se mostró confiado en el futuro del club. "La calidad de este equipo ganador de la Liga, y el equilibrio de edades (de los futbolistas) son los adecuados para continuar teniendo éxito al más alto nivel, mientras que la estructura de cantera garantizará que el futuro del equipo a largo plazo siga siendo brillante", explicó.

Palmarés récord

Entre sus marcas más importantes destaca como el segundo entrenador que más tiempo ha aguantado al frente del mismo equipo, más de 26 años desde que llegó a Old Trafford en 1986, según los registros de la UEFA, y en toda su carrera ha ganado 49 trofeos.

Sus comienzos exigieron la paciencia de la hinchada, que tuvo que esperar siete temporadas hasta ver despegar de nuevo a los "diablos rojos" en 1993 bajo el liderazgo del delantero francés Éric Cantona tras dos décadas sin sumar ningún trofeo a la estantería.

Esta temporada el club logró su 13ª Premier League de la era Ferguson, que también ganó dos Ligas de Campeones (1999, 2008), cinco copas de Inglaterra y cuatro Copas de la Liga. "Para mí era importante dejar una organización en la mejor forma posible y creo que así lo he hecho", aseveró el entrenador.

Ferguson dirigirá su último partido el 19 de mayo contra el West Bromwich, en la liga inglesa. Será además su encuentro número 1500 al frente de los "Red Devils".

Moyes, Mourinho y Klopp, candidatos al banquillo del United

El club no ha dado indicaciones sobre el sucesor, mientras se barajan nombres como el del escocés David Moyes, el portugués José Mourinho y el alemán Jürgen Klopp.

Moyes es el aspirante mejor situado para suceder al único entrenador que recuerdan en Old Trafford gran parte de los aficionados menores de 30 años del United.

El excentrocampista del Celtic de Glasgow, de 50 años, entrena desde hace más de una década al Everton, un conjunto de presupuesto humilde al que ha logrado colocar esta temporada en la sexta posición de la Premier, a cinco puntos de los puestos europeos cuando restan dos jornadas de campeonato.

Otro de los nombres que ha centrado la atención de la prensa británica es el madridista Mourinho, también de 50 años, a quien en los últimos días se ha situado con insistencia en el Chelsea del magnate ruso Roman Abramovich.

El portugués, que ha manifestado en diversas ocasiones su deseo de volver al fútbol inglés -entrenó a los "blues" de 2004 a 2007-, tiene un perfil que guarda ciertas similitudes con el de Ferguson, que ha manejado con mano de hierro durante más de un cuarto de siglo todos los aspectos del Manchester United, desde el primer equipo hasta el fútbol base.

Klopp, técnico del Borussia Dortmund, de 45 años, es otro de los candidatos a gobernar un vestuario con estrellas como el inglés Wayne Rooney y el holandés Robin Van Persie.

El exfutbolista del FSV Mainz 05 comenzó su carrera como entrenador en ese modesto club alemán, y dio el salto en 2008 a la elite del fútbol en el banquillo del Borussia, con el que ha conquistado dos veces la Bundesliga, en 2011 y 2012.

Caída en la bolsa

El anuncio de la partida de Ferguson inquietaba este miércoles a los accionistas, y a la apertura de la Bolsa de Nueva York, el título del club perdía algo más de 4%, colocándose en 18,01 dólares. El precio es no obstante superior en un 27% a los 14 dólares con que salió a Bolsa el pasado agosto.

Otra pasión

Además de sus nuevas funciones como director y embajador del club, Ferguson, casado y padre de tres hijos, podrá ahora dedicarse a su otra gran pasión: las carreras de caballos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: