Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salud

La gripe le puede atacar en cualquier momento

La gripe o influenza es más común en temporadas frías. No la confunda con el resfriado común.
La gripe o influenza es más común en temporadas frías. No la confunda con el resfriado común.
24 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor muscular, dolor de las articulaciones y decaimiento, todos en algún momento han sentido estos síntomas. Se trata de la gripe, una enfermedad que afecta las vías respiratorias y aunque desaparece en una o 2 semanas, incluso sin medicamentos, el malestar imposibilita a muchos realizar sus actividades diarias.

Es común que si hay un niño con gripe en el salón de clases, o un compañero de trabajo está con el virus en la oficina, empiecen a aparecer más personas con el malestar. Y es que este virus se contagia con mucha facilidad.

Según el Ministerio de Salud Pública (MPS), la gripe baja a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o al estornudar. También se contagia al tocar una superficie contaminada como las manijas de las puertas, barandas, teléfonos, teclados, etc.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones; se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Aunque parece inofensiva, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, por ejemplo, podría provocar neumonía o causar la muerte. Se debe tener cuidado con no confundirla con un resfriado común.

Según César Delgado, neumólogo, el resfriado se caracteriza por la congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos y fiebres de bajo grado. Para sanar estos síntomas se requiere solo reposo y no tiene complicaciones, pocas veces se usa algún medicamento. 

La gripe —explica el especialista— es la afectación por el virus influenza, del cual hay varios tipos. Esta produce fiebres altas, síntomas constitucionales importantes, mucho más fuertes, como dolores de las articulaciones y de la cabeza graves, incluso causa molestias gastrointestinales como diarreas. La influenza sí puede complicarse, por ejemplo, puede dejar secuelas neurológicas y alteraciones cardiacas. Además, tiene una mortalidad elevada.  

Según el MSP, la influenza afecta tanto a personas como a animales. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente mezclarse entre un virus de influenza humano con un virus de influenza animal y producir un nuevo virus (recombinación).   

La aparición de los resfriados se la suele relacionar con los cambios bruscos de temperatura: del frío al calor o viceversa. Mientras que a la gripe se la relaciona con el ambiente soleado, seco y con la presencia de abundante viento. Sin embargo, Delgado señala que los resfriados comunes y la influenza se presentan más en temporadas frías y en países donde tienen las estaciones más marcadas.  Según el MSP, en los países de clima tropical es menos definida la época en que se presenta, varía cada año por la mutación o cambio del virus.

Evite contagiarse y contagiar

Mantenerse alejados de personas con estas enfermedades, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y no saludar con beso ni dar la mano son algunas de las recomendaciones que da el MSP. Además, es fundamental no asistir a lugares concurridos, ni compartir alimentos, vasos o cubiertos.

Si tiene alguna de estas afecciones lo mejor es que se quede en casa, use una mascarilla y se mantenga en reposo. Debe cubrirse al toser o estornudar, cúbrase la nariz y la boca con pañuelos desechables o con el ángulo interno del codo. Cuando hayan transcurrido 24 horas sin fiebre podrá reintegrarse a sus actividades normales.

Remedios caseros para aumentar las defensas del cuerpo

Un modo de prevenir este tipo de enfermedades estacionales es manteniendo en buen estado el sistema inmunológico del organismo.

En el portal web www.remediospopulares.com encontrará las siguientes recomendaciones: consuma diariamente coliflor, nabo y rábano; tome todos los días una cucharada de miel de abeja, beba la infusión de té verde, pues estimula la producción de células inmunitarias y tome jugo de naranja mezclado con jugo de zanahoria frecuentemente y en la mañana.

Los preparados naturales también le serán muy útiles para mantener altas las defensas del cuerpo. Elabore un jugo con 5 guayabas, 2 naranjas, 3 limones, una toronja, cebolla paiteña y media taza de agua.  Hierva la cebolla en el agua por 10 minutos. Corte en cuarto la guayaba y exprima el jugo de los limones, naranjas y toronjas. Retire la cebolla del agua y mézclela con el jugo. Debe beberlo en ese momento y en la mañana.

Puede hacer otro jugo con 2 rábanos, un limón, 2 naranjas y 1/4 taza de agua. Corte en 4 los rábanos y licúelos con el agua. Obtenga el jugo del limón y las naranjas por separado. Luego mezcle todos los ingredientes y bébalo en ese momento.

Otra opción es extraer el jugo de una naranja y licuarlo con 2 dientes de ajo pelados, una cebolla y brócoli partidos. Tome un vaso de este preparado diariamente por una semana y descanse un mes.

La gripe o influenza es más común en temporadas frías. No la confunda con el resfriado común.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media