Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La buena prensa es vital para la democracia”

“La buena prensa es vital para la democracia”
20 de junio de 2013 - 00:00

“Ya era hora de que la ciudadanía vaya a la ofensiva, no a la defensiva, de los ataques de la derecha, del gran capital, del big business, el big media, que nos han robado conceptos tan sublimes como el de la libertad, entre ellos el de la libertad de expresión, cuando lo que hacen es tan solo defender sus intereses”, fueron las palabras con las que el presidente de la República, Rafael Correa, inició ayer su charla magistral, como parte de la inauguración de la primera Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (Cupre), desarrollada en el Parque Histórico de Guayaquil (km 1,5 vía a Samborondón).

Durante la conferencia "La información como derecho y medios como poder", analizó el importante papel que cumplen los medios de comunicación en el momento de procesar la información y transmitir un bien público, “generador de efectos en toda la sociedad”.  

“Este es un golpe histórico a esa nefasta estructura de poder que ha tenido Ecuador”, dijo CorreaComparó las consecuencias negativas que tendría un mercado oligopólico y el inmenso control de los propietarios sobre los consumidores, con la función de las empresas de comunicación y su necesidad de ser reguladas.

En este sentido, señaló, ciertos medios privados actúan “como un verdadero cartel”, donde parecerían funcionar como una misma empresa, buscando coludir en situaciones estratégicas. Recordó una confrontación entre los canales Teleamazonas (del grupo Banco  Pichincha) y TC Televisión y Gama TV (de los hermanos Isaías) ocurrida a finales de la década del 90, y reseñada recientemente en los cables publicados por WikiLeaks.

En ese entonces, detalló el Primer Mandatario, ambos grupos acordaron un pacto de no agresión en el que el canal quiteño retiraría “la cobertura sobre la conexión de la familia Isaías con la quiebra del Filanbanco y TC Televisión, y estos acordaron parar sus ataques a Teleamazonas”. Otro ejemplo citado por Correa fue el ocurrido la semana pasada, cuando representantes de medios ecuatorianos, junto con Fundamedios y directivos de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) fueron a Colombia para solicitar apoyo a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y poder impedir la aprobación de la ley.

“El mismo día que se votaba la ley en la Asamblea Nacional, viernes 14 de junio, 53 medios impresos colombianos publicaron el mismo editorial titulado Estocada final a la libertad de prensa en Ecuador, con una sarta de mentiras para deslegitimar la nueva ley”.  

El secretario de la Unasur, Alí Rodríguez,  aseguró que existe una confrontación mundial de interesesTambién se refirió a la relación de los medios con sus patrocinadores, como principal fuente de ingresos, aspecto que limita la verdadera libertad de informar y los compromete con las  empresas. Ejemplificó esto con una anécdota personal cuando era dirigente universitario en la Univerisdad Católica en 1985, año en que se debatió en el entonces Congreso Nacional una ley que prohibía la publicidad de cigarrillos y alcohol.

“Organicé un festival universitario, un concurso nacional de la canción universitaria por la paz y ese evento lo organizaba en coordinación con diario El Universo, para darle toda la cobertura al festival. Sin embargo, como ese año decidimos apoyar públicamente el mencionado proyecto de ley, ni siquiera me permitieron ingresar de nuevo al diario”, comentó.    

El Mandatario también habló sobre el poder que tiene la prensa para modificar la opinión pública. “No hay ejército que pueda invadir el mundo, la desinformación de la prensa sí lo puede hacer”, afirmó.

En cuanto al ejercicio de los medios como entes políticos recordó que hay personalidades, como el escritor peruano Mario Vargas Llosa, que aceptan la vinculación de la prensa a estos sectores, reemplazando a los partidos o al Congreso debido a la opresión de “ciertos gobiernos”; estos medios son “contrapoder de ciertos poderes políticos. De otros son descarados cómplices”.

Nueva Ley de Comunicación

En cuanto a la Ley de Comunicación, remitida por la Asamblea Nacional al Ejecutivo para su aprobación, aseguró que el nuevo cuerpo legal busca empoderar a la ciudadanía para protegerla de los abusos que cometen los medios de comunicación. “Este es un golpe histórico a esa nefasta estructura de poder que ha tenido Ecuador”, indicó.

También destacó la importante función de los medios públicos al contrarrestar la hegemonía que los privados han tenido a lo largo de la historia. “Siguen diciendo que el Gobierno tiene el monopolio de los medios de comunicación. Sepan ustedes que el 85% del espectro radioeléctrico está con los privados. Solo el 15% está en manos del Gobierno, municipios, prefecturas, universidades, comunidades, etc.”.

Durante la ronda de preguntas desarrollada luego de su intervención destacó que una de las reglas que tiene la nueva normativa de comunicación para garantizar la calidad de los medios es la obligación de que los periodistas tengan títulos. También se refirió a la equidad de género en la contratación de personal en empresas de información.

En la interacción del Primer Mandatario con los asistentes, quienes le formularon preguntas relacionadas, en su mayoría, con el nuevo cuerpo legal, también intervinieron el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y el asambleísta Mauro Andino, quien fue el ponente del proyecto de ley. Este último además explicó en qué consistía la función del defensor del público y de audiencia estipulada en el artículo 73 de la nueva ley.

Secretario de Unasur

Previo a la intervención del presidente Rafael Correa, el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, aseguró que existe una confrontación mundial de intereses. “Es una orquesta mundial que repite al mismo tiempo la misma tonada”.

Reiteró luego, en relación con los medios de comunicación, que existe un abuso de opinión propagandística, disfrazada de opinión pública. Rodríguez hizo un llamado a ejercer un periodismo responsable y ético.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media