Desde el 29 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo, Antiguo Hospital Militar, se expone una muestra de veintinueve litografías de la colección Retratos imaginarios de Pablo Picasso. Hoy pertenece a la Fundación Ortiz-Gurdián de Nicaragua.
Los rostros desfigurados, que no pierden la semejanza con el modelo, develan el estilo propio y las técnicas infinitas del malagueño.
La historia de estas litografías empieza en 1969 cuando Picasso le pidió 2 prototipos al grabador francés Marcel Salinas, quien ya estaba maravillado con el Guernica.
Son retratos reales-observados o inventados de algunos personajes de los siglos VI y XVII, casi todos masculinos, que se convierten en el discurso propio del pintor donde el color surge como ingrediente primordial.
Pablo Ruiz Picasso (bautizado Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso) no se limitó a delinear, sino que combinó diferentes materiales aplicando sobre la piedra litográfica, lápiz, tinta y pincel, elaborando matices policromados. Esta muestra es testigo suficiente
Asamblea convoca al Pleno para tratar juicio político a Mario Godoy este miércoles
CNE abre oficialmente el período electoral para seccionales y CPCCS 2027
Tráfico y vías con novedades marcan el arranque del feriado de Carnaval en Ecuador
Noche Amarilla en Quito: lluvia, nostalgia y un “Toto” que encendió el Atahualpa
VIDEO: Lo iban a ayudar… pero todo salió mal
Argentina: avanza la reforma laboral de Milei entre protestas y debate por la huelga
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
