El director del Ciespal, Fernando Checa, y el presidente del Consejo de Administración de la institución, Julio Peña, coincidieron en que el poder de los medios de comunicación privados es determinante en el manejo de la información, pero que en el Ecuador y en Sudamérica ese poder se ha debilitado en los últimos años debido a los cambios políticos que han permitido democratizar la información.
Esto se dijo en el seminario internacional Economía Política de la Información que se desarrolló hasta ayer en Quito. Ahí participaron académicos de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Ecuador.
Checa sostuvo que “los grandes medios del país (Ecuador), que en su mayoría son medios privados de comunicación, dependen de diversos intereses que responden a una estructura de poder y de propiedad, que condiciona su labor”. A este condicionamiento se le suma el carácter monopólico que tienen, pues elaboran discursos que favorecen a los grupos de poder, sostuvo Peña.
“Utilizar la información ampliamente difundida como una mercancía, como un aparato ideológico de la globalización, es anteponer el valor de cambio privativo por sobre el valor de uso, comprendido como bien común”, subrayó Peña tras afirmar que el seminario contribuye a fortalecer la reflexión crítica de todos los profesionales que trabajan en la comunicación y el periodismo.
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
EN VIVO: Siga la fiesta de la 'Noche Blanca'
Eden Hazard: "Moisés Caicedo es el mejor jugador de la Premier League"
Fallece Brad Arnold, vocalista y fundador de la banda 3 Doors Down
Piero vs. Nilson: Así fue el duelo de ecuatorianos en Premier League
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
