Se apagan las luces y las voces comienzan a sonar, de la parte de atrás del auditorio entran cantando una marcha. Sin instrumento alguno, cada tono y nota de los 10 muchachos de guantes blancos y traje negro retumba en el auditorio. Y así, su inevitable encanto se percibe igual que su música penetrante.
Son The Whiffenpoofs, un coro de más de 100 años de historia. El ensamble musical a capella que arma su música solo con sus voces es parte de una de las tradiciones más antiguas de la Universidad de Yale (Connecticut). Fundado en 1909, es el más antiguo de ese país.
El glee club (coro) se presentó esta semana en Ecuador, con un repertorio para Quito, Galápagos y Guayaquil. Aunque son 14 integrantes, solo participaron 10.
The Whiffenpoofs, antes de ser fundado como tal, comenzó como el Varsity Quartet, un cuarteto que actuaba en las ceremonias de bienvenida o graduaciones en Yale.
Luego, el grupo se convertiría en una de las mayores manifestaciones culturales de esa universidad. Hoy es un gran privilegio para los alumnos convertirse en un “whiff”.
Entre los coristas está Brandon Levin, tenor I, de 22 años. Estudia Ética, Política y Economía, y explica que desde siempre ha sido aficionado a la música, y que ser parte de The Whiffenpoofs puede abrirle las puertas en ese mundo. Por ejemplo, Cole Porter, reconocido cantante y compositor, fue “whiff” en 1913.
Menciona que el proceso de selección de los coristas es riguroso, ya que cada año cambia completamente el cast de integrantes y quienes los escogen son los que actualmente forman parte del ensamble. Las audiciones se hacen con estudiantes que finalizan el tercer año en Yale; hay varias etapas: cantar un solo, en grupo, calentamiento de voz, entrenamiento de oído, etc.
Este año ya está elegido el siguiente The Whiffenpoofs, considerado como uno de los mejores coros de hombres del mundo
De acuerdo con Andy Berry, actual miembro y director musical, “será un grupo muy ecléctico”. Berry estudia Psicología, su rango de tono es bajo y planea cantar en óperas.
Nield McKay, tenor II, cursa Estudios Americanos, pero afirma: “Luego de ser parte del grupo, quiero dedicarme al teatro musical o tal vez a la televisión”. Y, de hecho, The Whiffenpoofs ha aparecido varias veces en TV, en el programa “Saturday Night Show” o el reality de NBC, “The Sing-Off”.
Manifiesta que una de las mayores satisfacciones para ellos es poder visitar otros países y llevar su música, que comprende ritmos como gospel (música religiosa), pop, marchas o jazz. “Nuestro repertorio mantiene varias canciones de hace muchos años, es parte de nuestra historia, pero también cantamos nuevas”, agrega.
Entre sus temas están “Grace Kelly”, del británico Mika, “On Brodway”, de George Benson, y también su tradicional canción "The Whiffenpoof Song". Luego de su gira en Ecuador, regresará a EE.UU. para brindar conciertos en Houston, Texas, Los Ángeles y otras ciudades. Desde mayo, irá a Europa, África y Australia.
ADN pide que el caso Goleada se maneje con debido proceso y sin “relatos” de persecución política
Productores del sur del país reciben asistencia para fortalecer el agro
Tatiana Coronel asumiría la Alcaldía de Guayaquil tras detención de Aquiles A.
Concierto gratuito por San Valentín
VIDEO: Kokomo Murase ganó la medalla de oro dejando una de las imágenes más impactantes de los Juegos Olímpicos de Invierno
Brenda llevará música 100 % ecuatoriana al escenario de Viña del Mar
