Los hermanos José Ricardo y Juan Diego Alzate, actor, director y productor teatral y antropólogo y músico, consideran que “Un Cerro de Cuentos” es una cita obligada para los cuenteros latinoamericanos, que además rescata la identidad de las comunidades étnicas nacionales.
Son gemelos y aprovechan esa ventaja para presentar el primer espectáculo de su repertorio, creado hace 15 años, Avenida Blanchot –presentado el 28 de agosto en el MAAC Cine y el miércoles 29 de agosto en la Sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar, en el marco de los Miércoles Cuenteros-, se trata de José Ricardo y Juan Diego Alzate.
Su espectáculo nace de un libro de culto, “Opio en las nubes”, del periodista Rafael Chaparro. Este montaje se ha presentado en Colombia, Venezuela y ahora en Ecuador.
Para José Ricardo lo que importa es acercar algún tipo de obra a la gente para que le quede más fácil luego leerla y digerirla y entenderla, por ello anhela que algún día el tiempo sea justo con Rafael Chaparro y “Opio en las nubes” esté al lado del canon literario colombiano: “María”, de Jorge Isaacs; “Cien años de Soledad”, de Gabriel García Márquez y “El Carnero”.
Para Juan Diego, según lo conversaron con los otros invitados extranjeros al encuentro “Un Cerro de Cuentos” 2012, más allá de la importancia del libro está la gente, que a través de la palabra descubre esas estéticas, esas visiones del mundo.
Los hermanos Alzate llegaron el jueves 23 de agosto, inmediatamente fueron a Manta y a Portoviejo para hacer unas funciones, regresaron a Guayaquil el 26 de agosto para el paseo inaugural y la contada colectiva inicial, velada en homenaje a la oralidad de Samborondón del 27 de agosto; presentaron Avenida Blanchot en las dos sedes de “Un Cerro de Cuentos” el 28 y el 29 de agosto, ya el 24 tuvieron una función en un colegio de Guayaquil y del 29 de agosto al 2 de septiembre, día del paseo de despedida y contada colectiva final, fueron parte de presentaciones en colegios y comunidades de la misma urbe, donde mostraron el espectáculo El soldado y la muerte /En la diestra de Dios Padre, cuentos tremendamente parecidos, uno de la tradición folclórica rusa y otro recopilación de Tomás Carrasquilla, contados de forma entrelazada aprovechando que los narran hermanos y la gente no nota mucho cambio en escena entre uno y otro o los dos en escena.
Uno de los hermanos Alzate estudia gestión empresarial porque ambos consideraban que era un conocimiento que requerían en el Arca de N.O.E, su sala de teatro y el festival “Aquetecuento”, el de cuentería de mayor trayectoria en Medellín, que comparan con el ‘Cerro’.
Fundación ANA lidera proyecto a favor de niños con escoliosis severa
CAL suspende por nueve días sin remuneración a asambleísta Juan Andrés González
¿Clonaron a Britney Spears? Esto revelan los archivos de Epstein
Gobierno entregó más de USD 68 millones en créditos para mujeres rurales
Alerta roja en varias provincias por intensas lluvias
Policía del Ecuador destaca en el UAE SWAT Challenge 2026 en Dubái
Perro se niega a abandonar a su dueño tras accidente y conmueve a Brasil
Fundación ANA lidera proyecto a favor de niños con escoliosis severa
CAL suspende por nueve días sin remuneración a asambleísta Juan Andrés González
