Ecuador / Viernes, 26 Septiembre 2025

La escucha en línea crece en EE.UU.

La escucha en línea se convirtió, en 2015, en la primera fuente de ingresos de la industria musical de Estados Unidos, superando a las ventas físicas de discos y a la descarga de temas, según el informe anual de la asociación profesional RIAA.

En cinco años, la proporción del volumen de negocios global generado por la escucha en línea pasó de 7% a 34,3%, alcanzando unos $ 2.400 millones el año pasado, un alza de 29%, de acuerdo a las cifras comunicadas por la Recording Industry Association of America.

Impulsadas por la emergencia de las nuevas plataformas Apple Music y Tidal, en un universo ya competitivo, las suscripciones a sitios de música en línea representaron    $ 1.200 millones  de ese total, un aumento de 52%.

Estados Unidos contaba, a fines del año pasado, con 10,8 millones de suscripciones a servicios de música en línea, un alza de 40% respecto al año anterior.

El aumento sostenido de la música en línea apenas fue suficiente para compensar la caída de las ventas físicas (de CD, vinilos y DVD), que retrocedieron 10,1% en 2015, el undécimo retroceso anual consecutivo de un área que se redujo en 85% en valor en una década. (I)