Indígenas de Sarayaku traen su campaña hasta Guayaquil
Mañana, a las 11:00, en el auditorio del Museo Municipal de Guayaquil se realizará la conferencia “Territorios Ancestrales Indígenas. Cultura, Espiritualidad y Explotación de Recursos Naturales”, que es parte de la Campaña Internacional “Sarayaku por la vida”.
Se trata de una campaña informativa que nació en 2004, a propósito de la denuncia presentada por el pueblo kichwa de Sarayaku (Pastaza) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los indígenas de Sarayaku consideran que se incumplen leyes tanto nacionales como internacionales a favor de la autodeterminación indígena dentro de sus territorios ancestrales y que atentan contra los derechos humanos con la explotación petrolera.
Luego de años de investigación, solicitudes y trámites legales, a mediados de 2010 el pueblo kichwa de Sarayaku presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentando un precedente único, en el ejercicio de derechos territoriales de los pueblos ancestrales a nivel mundial.
La sentencia del juicio es esperada antes de finalizar el año. Una delegación del pueblo de Sarayaku visitará Guayaquil como parte de una gira que ha recorrido ya diferentes espacios en América.
Un husky se vuelve viral por viajar como copiloto en una motoneta y divertirse en pleno trayecto
Fiscalía y Policía allanaron el Cuerpo de Bomberos de Riobamba por presunto peculado
¿El dinero compra la felicidad? Elon Musk respondió
Emelec presenta a Vicente Sánchez como nuevo DT para la temporada 2026
Cuenca: tres niños luchan por su vida tras presunto envenenamiento
Netflix presenta el documental del regreso más esperado: BTS
¿El dinero compra la felicidad? Elon Musk respondió
WhatsApp prepara su versión de pago: ¿se terminará el servicio gratuito?
