El sur de Ecuador recupera su historia en 253 libros escritos hace 200 años
El historiador español, José Carlos Arias, recopila, clasifica, ordena, transcribe, escanea, folia y comunica, los 253 libros escritos hace 200 años, aproximadamente, que se encontraban apilados en una bodega.
Desde febrero, ocupa el segundo piso del remodelado edificio donde funcionó el primer hospital de Loja. Ahí, hay censos, actas de Cabildo, reglamentos, cédulas reales, actas de acuerdo, elecciones, testamentos, delitos, donaciones, inventarios, tributos generales, entre otros documentos. Se encuentran en cinco estantes de metal y el libro más antiguo (1671) está en una vitrina.
En cada sección ocho profesionales se encargan de ordenar, transcribir y clasificar el patrimonio documental de Loja. Aunque también existe información sobre los municipios de Catamayo, Paltas y Saraguro.
En este sentido, los visitantes podrán conocer sobre los fragmentos del testamento que dejó Bernardo Valdivieso, fundador del primer establecimiento de educación secundaria del país. Así como el crecimiento del Monasterio de las Madres Conceptas de Loja, la designación del primer obispo de Cuenca en 1787.
Ecuador encabezará iniciativa internacional para el manejo sostenible de especies marinas
¡Mala racha! Barcelona SC pierde ante Argentinos Juniors en su camino en la Libertadores
Fuerzas Armadas se despliegan en Alausí tras aluvión y apoyan en remoción de escombros
Judicatura designa a Damián Larco como presidente encargado del organismo
Trump evalúa posibles ataques a Irán, según CBS
Río Babahoyo se desborda en Pimocha y mantiene alerta activa en monitoreo
“Son reales”: el comentario de Obama que disparó teorías sobre extraterrestres
