Una de las máscaras sagradas de los indios hopis que se subastaron el pasado mes de abril en París, pese a las protestas de esta comunidad de Arizona (Estados Unidos), les fue restituida en una ceremonia cuya celebración fue desvelada ayer por la organización que los apoyó, Survival International.
La katsina, así es como llaman a este objeto que consideran sagrado, fue entregada en una ceremonia que se inició el viernes en Tuba City, Arizona, y continuó el sábado, explicó una portavoz de la ONG, que justificó el anuncio tardío para mantener la confidencialidad que quería la tribu hopi.
El abogado francés Pierre Servan Schreiber, que defendió sus intereses durante el contencioso para impedir la venta de las katsinam, junto a representantes de Survival International, fueron quienes devolvieron la pieza.
Servan Schreiber tuvo que pagar unos 2.612 dólares para recibir el pasado 12 de abril una de las 70 piezas vendidas por la casa de subastas Neret-Minet Tessier & Sarrou de París.
Los hopis habían solicitado a la justicia francesa que impidiera la venta, pero el Tribunal de Gran Instancia de París lo denegó. (EFE)
Perspectiva 7: crimen organizado y tránsito, el “camino despejado” para las fechorías
Bad Bunny se tomó el Super Bowl: 13 minutos de fiesta latina en el medio tiempo
Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta: ¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
