En el marco del XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más importantes y prestigiosos de este género que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, Fina García Marruz (La Habana, 1923) se impuso a 56 candidatos y se alzó con el galardón, cuyo fallo fue hecho público el 28 de abril en el Palacio Real de Madrid.
La poeta cubana se convirtió así en la vigésima autora en inscribir su nombre en el palmarés de este premio, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.
Autora de obras como Las miradas perdidas, Viaje a Nicaragua y Créditos de Charlot (Premio de la Crítica 1991), la galardonada es una de las voces más destacadas de la poesía y la ensayística de la isla caribeña.
A partir de 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí, de la capital cubana.
Desde su fundación en 1977 hasta 1987 laboró en el Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada en el equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas del Apóstol.
El Reina Sofía fue ganado, entre otros, por el chileno Gonzalo Rojas (1992), el uruguayo Mario Benedetti (1999) y el argentino Juan Gelman (2005).
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Noboa designa a José Julio Neira como delegado ante el directorio de ENAMI EP
Capturan a un sospechoso por el asesinato del empresario Trevor Harding en Urdesa Norte
IESS canceló USD 112 millones a 190 prestadores externos
Fiscalía y Policía allanaron el Cuerpo de Bomberos de Riobamba por presunto peculado
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Ecuador y Türkiye firman Acuerdo Marco de Cooperación Militar
