La primera exhibición de Gabriela Bernal, “Madeja”, se expuso en Guayaquil, en Espacio Vacío, galería de arte en construcción (Panamá 202 y Juan Montalvo), luego de haber participado en varias muestras colectivas de importancia como “La chispa que incendia la llanura” en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y ser una de las pocas artistas ecuatorianas incluidas en el libro de arte latinoamericano de Luciano Benetton.
La artista ha dicho: “en un intento por comprender que nada es accidental o aislado, sino que todo se encuentra íntimamente relacionado, me siento en silencio a armar mi enredadera”.
Empezó a trabajar con fósforos en la obra “Tejido” (2008) una enredadera que montó sobre una pared y luego quemó.
Bernal se ve como una Penélope, que busca distraer la mente tejiendo sin un fin definido por tiempo o cantidad, prometiendo cada vez al terminar una pieza que aquella será la última, pero en pocos meses vuelve a empezar. Así nació “Jardín” (2010) una pieza en forma de óvalo sobre una repisa contra la pared.
Las formas disímiles de las tres piezas de la serie fueron simplificándose progresivamente hasta llegar a “Madeja” (2012). En ella la intención es simplemente hilar fósforos hasta el agotamiento, el hastío.
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Noboa designa a José Julio Neira como delegado ante el directorio de ENAMI EP
Capturan a un sospechoso por el asesinato del empresario Trevor Harding en Urdesa Norte
IESS canceló USD 112 millones a 190 prestadores externos
Fiscalía y Policía allanaron el Cuerpo de Bomberos de Riobamba por presunto peculado
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Ecuador y Türkiye firman Acuerdo Marco de Cooperación Militar
