Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Wiseman retrata el pueblo que eligió a Donald Trump

Frederick Wiseman durante la presentación de la película Monrovia, Indiana, en la 75ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Frederick Wiseman durante la presentación de la película Monrovia, Indiana, en la 75ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Foto: Filippo Monteforte / EFE
05 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura y Agencia EFE

No era su única intención, pero en su último documental presentado en Venecia, el director Frederick Wiseman se adentra en un pequeño municipio del Medio Oeste estadounidense para conocer a aquellos que optaron por Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

El veterano realizador de 88 años, y considerado como uno de los padres del documental moderno, llevó al certamen veneciano fuera de concurso su última cinta Monrovia, Indiana, sobre una localidad rural de 1.063 habitantes y que vive aislada de las grandes ciudades.

Frederick Wiseman, con total discreción, sin aparecer en pantalla, se adentra en el día a día de sus habitantes, conoce sus campos de cultivo y retrata el modo en el que sus instituciones se organizan prácticamente de manera autónoma y de forma colegiada.

Da la impresión de que este lugar sea un planeta aparte y así lo confirmó el propio director en la rueda de prensa en la que presentó su obra: “Está desvinculado hasta de la ciudad más cercana”, dijo.

El cineasta ofrece un retrato del mundo rural estadounidense en el que viven alrededor de 46 millones de personas de un total de 325 millones en el país, pero que sigue siendo un nicho importante de valores como la familia o la religión.

Pese a que no es el único motivo, el autor explicó que cuando rodó pretendía también conocer a quienes habían elegido presidente al controvertido Donald Trump en 2016, pues señaló que el 65% de sus habitantes votó por el entonces candidato republicano.

“La película podría ser en  cierto sentido un filme político, podría ser descrita así, pero de un modo muy indirecto”, indicó en Venecia, para después insistir en que el objetivo real era conocer la vida de este microcosmos rural y agrario estadounidense.

La narración sigue una línea cronológica, pues comienza mostrando el colegio local para después presentar a la gente acudiendo a la compra, cortándose el cabello o adquiriendo armas y culminar, como si de una metáfora vital se tratara, con el funeral de una vecina. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media